Frangie se suma a la reforestación de La Primavera

El Gobierno Municipal de Zapopan se suma a las acciones de reforestación y restauración en el Bosque La Primavera encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Gobierno del Estado de Jalisco.

Teniendo como sede el predio Agua Brava, y gracias al apoyo de ciudadanas y ciudadanos, colectivos, brigadistas, niñas y niños, se logró la reforestación de una hectárea de bosque con 500 ejemplares de arbolado. 

“Queremos mandar un mensaje muy claro a la sociedad de que los esfuerzos que está haciendo el gobierno requieren de un compromiso que vaya mucho más allá de las instituciones públicas, requiere de una comprensión muy cabal de lo que significa nuestro capital ambiental que está en juego para las nuevas generaciones”, destacó el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro. 

Asimismo, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, destacó la importancia de seguir generando espacios para que las niñas y niños creen conciencia sobre el cuidado y preservación del medio ambiente.   

“Tenemos una deuda muy grande con nuestros bosques. Todos los daños ecológicos, ambientales no se reparan con dinero, la única moneda de cambio es la conciencia que le debemos dejar a las niñas y a los niños”. 

Frangie agregó que el cambio climático y el calentamiento global son una realidad, y si no hacemos nada como sociedad, el planeta será inhabitable en menos de 300 años.

“Me queda darte las gracias, gobernador, porque todos estos chiquititos que están aquí el día de hoy son el futuro y tenemos que dejarles un municipio, un Jalisco, un México mejor en la parte ecológica y que esto se revierta. No hay tiempo ya, no nos queda tiempo para poderlo hacer y si no actuamos nosotros desde ahorita va a ser muy difícil que otras generaciones lo hagan porque ya no va a haber tiempo”. 

Por su parte, el titular de la SEMADET, Sergio Humberto Graf Montero, destacó que en el Bosque La Primavera se realiza reforestación en 5 predios con un total de 15 mil plantas en 30 hectáreas de especie locales como pino, encino, tepehuaje, capulín y guamúchil. Asimismo, se ha avanzado en el saneamiento del arbolado. 

“En el caso de la Primavera se han hecho trabajos de conservación, además de la reforestación que son base para que las actividades de recuperación se consoliden además de los incendios forestales, se han saneado más de 2 mil hectáreas con más de 30 mil árboles saneados de muérdago, una de las principales plagas”, agregó Graf Montero. 

Otra de las acciones es la dispersión de 45 mil bombas de semilla en el Bosque La Primavera y Cerro Viejo con el apoyo de la asociación ambiental Earth Army, los gobiernos de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, así como de FIPRODEFO y voluntarias y voluntarios de la sociedad civil. 

Zapopan es uno de los 11 municipios de todo el país que cuenta con un Programa Municipal para la Acción ante el Cambio Climático. Asimismo, se han plantado más de 109 mil árboles, siendo el municipio con más ejemplares plantados de todo México.