‘Gracias Zapopan’: rinde Pablo Lemus Sexto Informe de Gobierno

Pablo Lemus destacó cinco legados que se consolidaron en los últimos seis años en servicio de la ciudadanía de Zapopan: el Centro Cultural Constitución, las Colmenas, nuevos espacios públicos, la implementación de un programa de obra pública histórico para el municipio y la consolidación de la Ciudad de las Niñas y los Niños 

El Munícipe entregó el Informe de Gobierno correspondiente al período de gestión 2020-2021 en sesión solemne del Pleno del Ayuntamiento 

Tras seis años de gestión que dieron como resultado la consolidación de las bases para la lucha contra la desigualdad en Zapopan, el Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro rindió su Sexto Informe de Gobierno. 

“Sin duda alguna Zapopan no es el mismo de antes, me siento muy orgulloso de lo que hemos logrado juntas y juntos. Lo que se puede ver en Zapopan es una transformación, no se debe simplemente al Gobierno sino (que) se debe al trabajo de todas y todos ustedes (…) ¡Ánimo Zapopan, a seguir trabajando!”, afirmó el Munícipe a las y los presentes. 

En representación de los tres poderes asistieron Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado; Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y Daniel Espinosa Licón, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco. 

“Aquí en Zapopan se ha hecho un gran trabajo, Pablo Lemus ha sido un gran Presidente Municipal y nos ha puesto un ejemplo a todos (…) No me imagino, bajo ninguna circunstancia, la transformación de nuestra gran ciudad sin la aportación invaluable que ha tenido Pablo Lemus en Zapopan”, aseveró el Gobernador Enrique Alfaro. 

En su mensaje el Alcalde Pablo Lemus destacó cinco legados que se consolidaron en los últimos seis años en servicio de Zapopan: el Centro Cultural Constitución, las Colmenas, nuevos espacios públicos, la implementación de un programa de obra pública histórico para el municipio y la consolidación de la Ciudad de las Niñas y los Niños. 

Centro Cultural Constitución y Colmenas, espacios para la reconstrucción del tejido social 

Al día de hoy, el Gobierno de Zapopan se destaca por apostar en la educación, cultura y deporte como ejes transformadores de la sociedad y vías para la construcción de paz en la ciudad. 

Como parte de esta estrategia, tras cinco años de operaciones, el Centro Cultural Constitución ahora es un referente cultural en la ciudad que actualmente brinda atención a más de 6 mil 500 familias cada mes e impactó favorablemente en la reducción del índice delictivo en la colonia Constitución, que anteriormente figuraba como una de las más violentas de la ciudad. 

Otro logro fue afianzar un ecosistema completo de formación musical para que las niñas y niños ingresen a la Orquesta Infantil a los 7 años y cuando cumplan 17 años puedan entrar a la Orquesta Juvenil y de allí a la Orquesta Sinfónica o la Orquesta de Cámara. 

La Orquesta Juvenil ya fue dirigida por el maestro Plácido Domingo y es el semillero de las orquestas sinfónicas en Jalisco. 

A este impulso a la cultura en Zapopan se suma el proyecto Escultórica Monumental, mediante el cual, con la colaboración de la iniciativa privada y artistas, se instalaron en distintas avenidas ―sin costo para el Gobierno Municipal― piezas de la autoría de Ismael Vargas, Alejandro Fournier, Francisco Ugarte, Claudia Rodríguez, Alberto Castro Leñero, Gabriel Macotela, Pedro Martínez Osorio y Humberto Baca.

Por otro lado, se construyeron cuatro Centros Comunitarios Colmena en Miramar, Villas de Guadalupe, San Juan de Ocotán y Tesistán, los cuales han atendido a más de 20 mil personas. 

El Alcalde Pablo Lemus destacó que estos centros son referente internacional y que se les dará continuidad en Zapopan, y detalló que se llevará este modelo a Guadalajara “porque han demostrado que son espacios de recuperación del tejido social, reforzando los lazos vecinales y creando comunidad”. 

“En la Colmena un niño o una niña puede aprender ballet, computación, carpintería, algún deporte, robótica, programación o simplemente pasar tiempo leyendo cuentos en su ludoteca; esto mientras su mamá, su papá, o ambos asisten a talleres de capacitación en oficios o a terapias contra la violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, contra las adicciones, también viendo siempre por una paternidad responsable”, explicó. 

Este modelo está basado en los Parques Biblioteca que fueron implementados en Medellín tras la muerte de Pablo Escobar, con la intención de reconstruir el tejido social y recuperar la paz entre las comunidades más afectadas en esa época. 

Espacios públicos para la convivencia, actividad física y recreación 

Dentro de la intervención de diferentes espacios públicos durante esta Administración destaca el mayor parque que se ha construido en la ciudad en los últimos 20 años: el Parque de las Niñas y los Niños, ubicado en el corazón de Zapopan. 

Con 53 mil metros cuadrados cuenta con áreas verdes, juegos infantiles, canchas deportivas, una fuente interactiva y conectividad con el transporte público; será entregado en los próximos días. 

“Los espacios públicos son el principal legado que dejaremos a esta ciudad durante estos seis años, es sin duda el lugar en donde conviven como iguales todas las personas”, refirió Pablo Lemus. 

A esto se suma un nuevo espacio con más de 35 hectáreas de superficie denominado Bosque Urbano Colomos III o Bosque Pedagógico del Agua, cuyo predio fue recuperado y actualmente es intervenido en conjunto con Gobierno del Estado. 

El Primer Edil agradeció la voluntad del entonces gobernador Aristóteles Sandoval y el actual mandatario del ejecutivo estatal, Enrique Alfaro, para la recuperación del predio. 

También se habilitaron espacios como un nuevo parque de 13 mil metros cuadrados debajo de la estación Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Ligero, la renovación de 3.5 kilómetros del andador Aurelio Ortega, la Unidad de Manejo Ambiental Villa Fantasía y el Andador 20 de Noviembre, la construcción de los andadores peatonales La Mancha y Paseo Atemajac, y la rehabilitación integral de la plaza pública de Altagracia y el Parque La Estrella. 

Atención integral a los infantes y adolescentes en la Ciudad de las Niñas y los Niños 

A través de programas como Escuelas con Estrella, Escuela Segura, Deja tu Huella y Zapopan ¡Presente!, el Gobierno Municipal apostó en brindar mejores condiciones a las y los estudiantes con el objetivo de minar la deserción escolar y propiciar un mejor aprendizaje. 

“Sin duda, el proyecto que marcó estos seis años de Gobierno fue el de la Ciudad de las Niñas y los Niños. Lo iniciamos con una premisa muy sencilla: transformar a toda una generación de niños y niñas para que crecieran en escuelas con instalaciones de primera, que tuvieran útiles, mochilas, zapatos y uniformes, y que contaran con un seguro para accidentes. Una ciudad que apuesta por la niñez es una que tiene que apostar por la educación (…) No nos íbamos a quedar de brazos cruzados”, explicó Lemus Navarro. 

En el marco del programa Escuelas con Estrella se intervinieron de manera integral más de 70 planteles educativos y cada ciclo escolar más de 200 mil niñas y niños fueron beneficiados con útiles escolares, uniformes y calzado deportivo y mochilas a través de Zapopan ¡Presente! 

A su vez, más de 200 escuelas están protegidas a través de Escuela Segura, que dota a los planteles con cámaras de videovigilancia e insumos para mayor protección en un esquema de coparticipación entre el gobierno y las autoridades educativas. 

Deja tu Huella, dirigido a instituciones públicas de nivel secundaria en el municipio, consiste en el registro del ingreso de los jóvenes a las escuelas a través de su huella digital y en caso de inasistencia se notificará a los padres, madres o tutores a través de un mensaje SMS que llegará a sus teléfonos celulares para luego iniciar los protocolos correspondientes. 

El programa Afuera incentivó la participación de los infantes y derivó en el primer parque diseñado por niñas y niños en México, llamado Parque Francesco Tonucci y ubicado en la colonia Bosques del Centinela, es un legado único en su tipo que está en Zapopan. 

Además se cuenta con más de 30 unidades deportivas nuevas o renovadas en el municipio, para lo cual se realizó una inversión de 480 millones de pesos. 

“Una unidad deportiva tiene que ser un espacio de recreación, no de delincuencia (…) De ser sitios de tierra e inseguridad pasaron a ser lugares de encuentro, incluso construimos una alberca para atender terapias de personas con fibrosis muscular o rehabilitación —en la unidad deportiva Tabachines— porque la más cercana para tratar a estas niñas y niños se encuentra en el CRIT, en las inmediaciones de Guadalajara y Tlaquepaque”, explicó el Alcalde. 

Se construyó el Centro Artístico, Lúdico y Cultural (Caluc), que da atención principalmente a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo a través de una oferta recreativa, lúdica y de formación de habilidades para la vida; y se modernizó el Centro de Autismo, el cual es de acceso público y brinda atención a niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista con diagnósticos, terapias individuales y grupales, así como grupos de orientación para sus familiares. 

Más de 5 mil millones de pesos invertidos en programa de obra pública sin precedentes 

El Munícipe Pablo Lemus señaló las acciones realizadas durante su gestión para contar con finanzas sanas, por lo que “llevamos a Zapopan a ser el Municipio con la mejor calificación crediticia, según Fitch Ratings, de toda la República Mexicana, solamente cuatro municipios tienen esta calificación crediticia (…) Hoy en Zapopan todos pueden saber que sus recursos, porque son recursos de la gente, están bien invertidos, pero sobre todo con mucha transparencia”. 

Con una bolsa de más de 5 mil millones de pesos se desarrolló el programa de obra pública más importante de la historia del municipio. 

Así, destaca la intervención de avenidas como San Jorge, Zoquipan, López Mateos, Vicente Guerrero, Ramón Corona, Aviación, Universidad, Royal Country, Juan Gil Preciado, Camino Viejo a Tesistán, entre otras. 

“Hicimos transformación de muchas vialidades siempre pensando primero en el peatón, con accesibilidad universal pensando en las personas que viven con alguna discapacidad (…) En Las Mesas podemos presumir que nosotros durante seis años hicimos 10 veces  más obra que en toda la historia de esta zona, ahí podemos ver un antes y un después”, dijo Lemus Navarro. 

Durante seis años y con una inversión de casi 200 millones de pesos se realizó la renovación de las unidades Cruz Verde ubicadas en Santa Lucía, Villa de Guadalupe, Las Águilas y Federalismo, así como el Hospital General de Zapopan (HGZ), conocido como “El Hospitalito”. 

“El Hospitalito” ahora cuenta con un área de urgencias pediátricas, nuevos quirófanos, zona de rehabilitación remodelada y mayor capacidad de atención. 

Se construyó la unidad Cruz Verde Niña Eva para dar atención a 220 mil personas que habitan en el Valle de Tesistán y la zona de carretera a Colotlán; en seis años, Zapopan brindó cerca de 5 millones de acciones de atención médica a la población más vulnerable. 

Respecto al relleno sanitario de Picachos, el Alcalde Pablo Lemus señaló que hoy es un ejemplo a nivel nacional y añadió que en las celdas que ya no reciben basura se instaló un sistema de captación y quema de biogás para reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente. 

Zapopan, una ciudad con visión a futuro 

En estos seis años, también destaca el fortalecimiento de la Policía de Zapopan con equipamiento, capacitación y mejores sueldos. 

Al inicio de la Administración encabezada por Pablo Lemus se recibieron 156 unidades para las labores de vigilancia en las calles, por lo que se adquirieron más de 886 unidades. 

Se habilitó el C5 Zapopan con más de mil 500 cámaras de videovigilancia y se creó el programa Pulso de Vida, donde las mujeres víctimas de violencia pueden avisar a la Policía de alguna emergencia en forma inmediata. 

Pablo Lemus aseveró que se decidió “atraer inversiones con ese sentido, inversiones que pudieran darnos una ciudad mucho más segura, sostenible, incluyente, resiliente y funcional, y por ello apostamos a crear distintos instrumentos para poder fortalecer los servicios a la ciudadanía a través de la innovación, la ciencia y la tecnología”. 

Se impulsó el desarrollo del talento local para convertirlos en proyectos rentables a través de programas como Reto Zapopan, Zapopan Academy, Neurona, las Academias Municipales o Hecho por Mujeres. Además, con el programa Reto Kids los infantes a temprana edad desarrollan sus ideas con responsabilidad social. 

Zapopan se consolidó como la capital económica de la entidad al generar el 30 por ciento del empleo en Jalisco. 

“Si pensamos que México va a cambiar a través de más armas, más cámaras,  y más policías, nos vamos a equivocar. La transformación tiene que ver con darle mejores condiciones en educación, cultura y deporte a la gente, y esta política pública la vamos a llevar a Guadalajara (…) Mi agradecimiento para las zapopanas y los zapopanos, jamás los voy a olvidar y desde donde quiera que esté toda mi vida voy a seguir trabajando por este hermoso municipio”, finalizó Pablo Lemus. 

Previo a la presentación de este mensaje, el Primer Edil realizó la entrega del Informe de Gobierno correspondiente al período de gestión 2020-2021 en sesión solemne del Pleno del Ayuntamiento. 

El regidor Óscar Ramírez Castellanos, coordinador de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, destacó que “siempre, desde la cabeza con Pablo Lemus, se trabajó en beneficio de todas y de todas, y sí, hoy es un Zapopan distinto a hace seis años. Un Zapopan más igual, con mayor cantidad de oportunidades, de las niñas y de los niños”. 

Asimismo, reconoció la labor de sus compañeras y compañeros regidores durante este trienio por privilegiar el diálogo sobre sus distintas perspectivas. 

Por su parte el regidor independiente Abel Salgado destacó la reorientación realizada al gasto público en favor de la economía de las familias de Zapopan y mantener las finanzas sanas en el Municipio ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19. 

“Al mirar en retrospectiva tres años atrás, es posible darnos cuenta que la transformación de Zapopan está en marcha. Hoy contamos con más y mejores espacios públicos y con mayor equipamiento para prestar los servicios públicos a los habitantes de nuestro municipio”, dijo. 

El Alcalde Pablo Lemus y el cuerpo edilicio de Zapopan destacaron y agradecieron la gestión encabezada por Graciela de Obaldía Escalante, que durante los últimos meses fungió como Presidenta Municipal Interina.