Guadalajara y Zapopan invitan a celebrar el día de las y los peatones

En el marco de la conmemoración del Día mundial de las y los peatones, las Direcciones de Movilidad y Transporte de Zapopan y Guadalajara se unen para visibilizar la importancia de contar con ciudades caminables, accesibles, seguras y cómodas para todas las personas.

“Es muy importante visibilizar a las y los peatones como usuarios prioritarios de la vía pública, porque los traslados a pie forman parte de las dinámicas cotidianas de nuestra ciudad, en las rutinas de todas las personas que vivimos aquí y que usamos los diferentes modos de transporte”, señaló la directora de Movilidad y Transporte de Zapopan, Mercedes Cruz Vázquez.

Con acciones de regulación, orden, cultura de la movilidad e infraestructura, y a través de programas como Banquetas Libres, Cruceros Seguros, Luchadores Viales y Educavial, se ha logrado una incidencia directa con todas las personas usuarias de la vía logrando posicionar el tema de la movilidad peatonal como uno de los ejes fundamentales para que una ciudad se mueva de manera más segura, accesible, incluyente y sustentable.

En ese sentido, la funcionaria recalcó la importancia de contar con espacios que sean dignos y en los que sean tomadas en cuenta todas las personas. 

“En una ciudad como Zapopan, donde las niñas y los niños son el eje central alrededor del cual diseñamos y construimos todos los espacios que compartimos, tener en mente las necesidades de las y los peatones y sus vulnerabilidades es un paso fundamental para asegurar que las calles sean seguras, eficientes y dignas”, recalcó.

En el marco de la conmemoración del día de las y los peatones, se realizan intervenciones de los Luchadores Viales en el crucero de avenida Mariano Otero y avenida Topacio, zona limítrofe entre Zapopan y Guadalajara, para sensibilizar a las y los conductores haciendo visibles las líneas de alto para los vehículos y resguardar los espacios exclusivos de tránsito peatonal.

También se implementan áreas de resguardo peatonal y balizamiento de cruces para asegurar la prioridad de paso de las personas que van a pie, así como los modos activos de transporte.

Desde los gobiernos de Guadalajara y Zapopan se refrenda el compromiso para incentivar la movilidad peatonal comprendiendo que esta va más allá de los límites y que tiene por común denominador priorizar a las y los usuarios. Por ello, ambos municipios, aplican diversas acciones y proyectos para, además de recuperar espacio físico, incidir en el cambio de hábitos.

Proyectos como cruceros seguros, esquinas accesibles, ampliación y renovación de banquetas permiten que los traslado de las personas puedan hacerse a pie y que los trayectos cortos puedan caminar sin obstáculos, además de gozar los beneficios que este modo de transporte ofrece como la disminución de enfermedades no transmisibles, reducir niveles de estrés, favorecer la economía, disfrutar la ciudad y evitar la contaminación.

El día de las y los peatones surge por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar la primera muerte registrada por atropellamiento de un vehículo automotor en Londres, en el siglo XIX.

El 17 de agosto surge como una iniciativa para promover infraestructura peatonal segura, cómoda, accesible y eficiente para todas las personas. Las mejoras de los entornos peatonales incentivan que más personas se trasladen a pie y democratizan el derecho a la ciudad y al espacio público.