‘Hospitalito’ promueve lactancia materna con más de mil madres 

La institución ha promovido la lactancia materna en más de mil 300 binomios madre-hijo en el primer semestre del año 

La lactancia puede brindarse desde los primeros seis meses de vida y extenderse hasta los 2 años de edad del bebé 

La Organización Mundial de la Salud promueve en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto 

El Hospital General de Zapopan ha promovido la lactancia materna en más de mil 300 binomios madre-hijo en el primer semestre del año como parte de su programa permanente Hospital Amigo del Niño y la Niña. 

Montserrat Cid, Jefa de Pediatría en el Hospital General de Zapopan (HGZ), informó que la institución fomenta este proceso a partir del apego temprano entre el bebé y su madre, al evitar el uso de biberones y el adiestramiento mediante técnicas eficaces para lactancia, así como la socialización de sus beneficios. 

“Tenemos un alojamiento conjunto, el Hospital no maneja biberones y desde que el bebé nace nosotros promovemos la lactancia exclusiva por parte de las mamás”, comentó la especialista. 

La Jefa de Pediatría explicó que la lactancia puede brindarse desde los primeros seis meses de vida y extenderse hasta los 2 años de edad del bebé, no obstante, señaló que cerca del 80 por ciento de las madres en México abandonan la lactancia materna en el primer semestre. 

Montserrat Cid afirmó que la leche materna es la mejor opción nutricional para el bebé, además de que transmite anticuerpos, fortalece el vínculo mamá-hijo, reduce el estrés y el riesgo de contraer cáncer de mama en la madre y representa una opción económica para la familia. 

“Ninguna leche ni la más cara, ni la más fina, ni la más complicada de las que venden se parece siquiera a la que la mamá hace, esa leche que produce la mamá está hecha específicamente para ese bebé, no le falta ni le sobra nada”, expuso la médica. 

De acuerdo con la especialista es indispensable conocer y aplicar correctamente las técnicas de extracción y lactación, para evitar lesiones en el seno materno, como inflamación del tejido mamario o agrietamiento del pezón, lo que en muchos casos influencia el posterior abandono de este proceso en la madre. 

“La vemos tanto en mamás que son primerizas como mamás que tienen ya varios hijos. Estas malas técnicas de alimentación lo que sucede es que favorece que la mamá pueda tener una mastitis, la mamá pueda tener un agrietamiento en el pezón y esto hace que la mamá no quiera lactar”, argumentó. 

La Jefa de Pediatría dijo que además de practicar correctamente la lactancia es indispensable mantener las medidas de higiene en el periodo por contingencia ante la pandemia por Covid-19, entre las que se incluye el lavado de manos, el aseo personal ―particularmente el área del seno― como también procurar el aislamiento y no recibir visitas. 

La Organización Mundial de la Salud promueve en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, como un esfuerzo colectivo para fomentar este proceso y mejorar la salud infantil en todo el mundo.