Impulsa Zapopan a micro y pequeñas empresas con Sexta Generación de Hecho en Zapopan

Se realizó una charla informativa virtual para brindar los pormenores sobre esta convocatoria encabezada por el Presidente Municipal Pablo Lemus

Hecho en Zapopan es una iniciativa para brindar capacitación integral, consultoría y vinculación a micros y pequeñas empresas, con la participación de aliados estratégicos; ante la contingencia sanitaria actual se diseñó una metodología para el abordaje de la digitalización del modelo de negocio

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 7 de agosto; para inscripción se debe ingresar a https://hechoenzapopan.mx/convocatoria.html

Para el impulso y reactivación de las micro y pequeñas empresas en Zapopan se encuentra abierta la convocatoria para la Sexta Generación del programa Hecho en Zapopan, cuyos pormenores se brindaron en una charla informativa virtual encabezada por el Presidente Municipal Pablo Lemus.

“El motivo principal de lo que hemos hecho en Zapopan tiene que ver precisamente con el desarrollo de herramientas y de habilidades hacia los empresarios y empresarias, dándoles capacitación, facilidades en los trámites, financiamiento, que puedan escuchar experiencias de otros emprendedores en Zapopan, en México, incluso también con algunos links que tenemos a nivel internacional”, afirmó el Munícipe.

El programa Hecho en Zapopan da capacitación integral empresarial, consultoría y vinculación a los proyectos seleccionados en la convocatoria, con la participación de aliados estratégicos, universidades, cámaras y equipos de consultoría durante 12 semanas.

Ante la contingencia sanitaria actual por Covid-19, esta iniciativa diseñó una metodología para el abordaje de la digitalización del modelo de negocio.

“Apoyamos a micros y pequeños empresarios en sectores tradicionales del municipio, ¿qué es esto? Puedo dar algunos ejemplos, como alimentos, moda y diseño, ecotecnias y economías verdes, agroindustria, etcétera”, explicó Montserrat Hidalgo Gallardo, Jefa de la Unidad Reto Zapopan.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 7 de agosto. Para inscribirse, los interesados deben ingresar a https://hechoenzapopan.mx/convocatoria.html y crear un usuario, donde ingresarán sus datos de contacto, así como información sobre su negocio.

Los proyectos serán evaluados por expertos en los sectores y subsectores a los que pertenecen los negocios inscritos, provenientes de universidades como ITESO, UNIVA, UVM así como de casas consultoras.

“Solamente por entrar a la aplicación de Hecho en Zapopan y terminarla, vas a obtener tres diferentes retroalimentaciones de tres expertos de tu sector y subsector, externos a Hecho en Zapopan”, señaló Hidalgo Gallardo.

Una vez culminada la capacitación de 12 semanas los emprendedores presentarán avances en temas operativos de sus negocios, como mercadotecnia, recursos humanos, finanzas, aspectos legales o financieros, entre otros.

Además, podrán formar parte de la Comunidad Challengers conformada por egresados en Reto Zapopan y Hecho en Zapopan, y recibir beneficios como acceso a Crédito Zapopan, fondos de inversión, vinculaciones con cámaras e instituciones, entre otros.

En esta charla participaron Ana Escamilla y Paulina Orozco, egresadas de Hecho en Zapopan, quienes compartieron su experiencia de participación en el programa.

“A partir de eso fue como cambiar el chip y abrir la mente para buscar más alternativas, y una cosa que me gustó mucho son esas alianzas que se pueden hacer, como conocer a personas que están en el mismo punto que tú, a lo mejor de otros rubros, pero que todos estamos en la misma situación (…) Lo que más me aportó fue ese cambio de chip, como decir, soy empresaria y estoy chiquita, pero puedo llegar muy lejos, soy mi único límite”, dijo Paulina Orozco, dueña de Daily Avena. 

La Quinta Generación de Hecho en Zapopan estuvo conformada por 108 proyectos, de los cuales 54 por ciento son liderados por mujeres. Además, se brindaron más de 210 horas de capacitación con aliados estratégicos, más de mil 316 horas de consultoría, se conservaron 272 empleos y se generaron 44 nuevos empleos. Los proyectos participantes presentaron un aumento del 60 por ciento en sus ventas. 

“En este programa la formación para los empresarios es primordial, y eso es muy, muy enriquecedor, porque te da una perspectiva totalmente diferente de cómo continuar con los proyectos. Por otro lado también, la parte del acompañamiento que te dan los profesionales, en el sentido de los vínculos que el programa tiene con universidades”, expresó Ana Escamilla, de Serart. 

En su mensaje Pablo Lemus señaló que acorde a información del 70 por ciento de los empleos registrados en Jalisco ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) provienen de la micro y pequeña empresa, y destacó que los tiempos de crisis son tiempos de oportunidad. 

El Munícipe aseveró que las personas están privilegiando adquirir bienes y servicios locales y ante el contexto de la pandemia por Covid-19 y la caída de empleos a nivel nacional, es preciso apoyar a los micros y pequeños empresarios. 

“Nosotros creemos que el emprendimiento puede ser la base del desarrollo económico. Es decir, si México está previsto que pudiera caer entre 10 y 11 puntos porcentuales para este 2020, me refiero a su relación con el Producto Interno Bruto, si nosotros apostamos a los emprendedores podríamos tener una recuperación mucho más rápida”, dijo.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 33-3818-2200 extensiones 2816, 2818 y 2828, así como en los perfiles en Facebook y Twitter de Reto Zapopan.