Inaugura Zapopan mural para reconocer heroísmo y vocación de servicio de elementos de Protección Civil y Bomberos 

La obra tiene dimensiones de 48 x 4.20 metros y es autoría de los artistas Rubén Aguilar, Eduardo Ávalos, César Téllez, Ismael Delgado y Edson Velasco, “Korba” y se encuentra plasmado en la Base Central 

Se entregaron 75 equipos de protección a personal operativo que cuenta con certificación NFPA, constan de piezas como chaquetón, pantalonera, guantes, casco y botas 

En reconocimiento al heroísmo, compromiso y vocación de servicio de las y los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan el Alcalde, Pablo Lemus Navarro, encabezó hoy la inauguración de un mural realizado en honor a su labor y la entrega de equipamiento de protección personal para miembros de la División de Incendios Estructurales. 

“La gente que se arriesga todos los días, que se juega el pellejo cuando menos debe tener el respaldo de su autoridad, dándoles lo mejor. No me cansaré hasta el último día de gobierno, aunque no nos queden muchos meses, pero todo el tiempo que estemos aquí vamos a seguir reforzando Protección Civil y Bomberos de Zapopan. Mi agradecimiento, mi reconocimiento”, afirmó el Presidente Municipal. 

Pablo Lemus reconoció el talento de los cinco jóvenes creadores de esta pieza, que abona al rescate de la identidad y orgullo de los ciudadanos y destaca los hechos positivos que acontecen en la ciudad. 

El mural cuenta con dimensiones de 48 x 4.2 metros aproximadamente, es autoría de los artistas Rubén Aguilar, Eduardo Ávalos, César Téllez, Ismael Delgado y Edson Velasco “Korba” y se encuentra plasmado en la Base Central de la corporación ubicada en la colonia Los Paraísos. 

“Las emociones que transmite al verlo nos permite recordar eventos (…), todas estas imágenes fueron de eventos reales, y además del reconocimiento tienen un mensaje y para quienes lo conocemos, lo volvemos a sentir”, expresó el Comandante Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos del Municipio. 

La pieza fue elaborada en el marco del programa Niñ@s chid@ que originalmente plantea perdurar, a través de murales, el orgullo y respeto que representan los logros de algunos niños y niñas sobresalientes del municipio. 

Ana Paula Virgen Sánchez, Directora de Programas Sociales Municipales, explicó que ante el escenario de la pandemia actual este programa dio un giro para reconocer a los héroes anónimos del Ayuntamiento de Zapopan por su trabajo de cuidado y atención de la ciudadanía durante la contingencia sanitaria por Covid-19. 

Durante el evento se entregaron 75 equipos de protección personal a elementos operativos de la corporación que cuentan con certificación NFPA —National Fire Protection Association, por sus siglas en inglés— y constan de piezas como chaquetón, pantalonera, guantes, casco y botas. 

Cada uno de los equipos es de uso individual y está personalizado con la distinción de la institución y el nombre del elemento que lo portará, y la tecnología de los cascos permite que pueden ser utilizados al interior de los vehículos durante el trayecto; lo anterior para garantizar la seguridad de los bomberos en la atención a una emergencia. 

El Comandante Sergio Ramírez López señaló que durante la administración que encabeza el Alcalde Pablo Lemus se ha realizado una inversión sin precedentes en la corporación y se ha brindado equipamiento de calidad para los elementos. 

Además, en su calidad de Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB), Ramírez López se solidarizó con bomberos de algunos estados del país donde se ha suscitado el cierre de bases operativas por falta de recursos e instó a la importancia de que los gobiernos inviertan en mecanismos que fomenten la seguridad de las comunidades. 

Añadió que la mayor parte de los cuerpos de bomberos en México subsisten con base en donaciones en efectivo o en especie y, en la mayoría de los casos, se reciben equipos obsoletos que ponen en riesgo la integridad de los “tragahumo”. 

“El heroísmo y la abnegación no debe traducirse en arriesgar o perder la vida en la atención de una emergencia, y menos por falta de equipo. El día de hoy se entrega equipo nuevo y tecnología en un contexto donde ha sido sumamente complicado adquirirlos por la crisis financiera ajena al Municipio, después de la interrupción de actividades por la pandemia que obligaron a redireccionar la inversión a otros rubros para cuidado inmediato de los zapopanos (…) La entrega del día de hoy es vital para continuar con la labor de manera segura y con un equipo de calidad”, aseveró. 

En los últimos meses el Gobierno Municipal ha presentado diversos murales en homenaje a la labor y esfuerzo de las y los trabajadores, como la pieza “Héroes”, plasmada en la fachada de la Unidad Administrativa Basílica. 

También el mural ubicado en el edificio de la Coordinación General de Servicios Municipales en reconocimiento a su personal, así como la pieza “Homenaje al Sector Salud”, en las instalaciones del Hospital General de Zapopan. 

Previo al inicio del acto protocolario se brindó un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Morales Márquez, Coordinador de Paramédicos de Cruz Verde Zapopan. 

“Son cosas que nos mueven mucho, que nos calan, que nos hacen valorar a las personas que tenemos a nuestro alrededor. Que descanse en paz, y sobre todo, nosotros sigamos construyendo un mejor Zapopan”, expresó el Munícipe Pablo Lemus. 

Se encontraron presentes Juan José Frangie Saade, Jefe del Gabinete del Gobierno de Zapopan; José Luis Tostado Bastidas, Secretario del Ayuntamiento y el Comandante Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.