Intensifica Zapopan operativos de sanitización en el municipio

Se utiliza una solución con concentración de 10 por ciento de cloro en agua que se aplica en elementos del mobiliario urbano como bancas, luminarias, pasamanos, parabuses, barandales, así como herrería en general, cristales y azulejos 

Estos operativos de desinfección se efectúan prácticamente todos los días en espacios los hospitales General de Zapopan, General de Occidente, Regional Dr. Valentín Gómez Farías, las 35 plazas públicas municipales y los parques de mayor afluencia 

Ante la sospecha de que alguna persona presenta síntomas de coronavirus el Gobierno de Jalisco tiene disponible una línea exclusiva para atención en el 3823-3220

Dentro de las acciones del Gobierno de Zapopan para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) se intensificaron los operativos de saneamiento de espacios públicos del municipio.

“Estamos sanitizando los espacios de mayor afluencia de los ciudadanos zapopanos. Tenemos en ruta las plazas públicas, parques, hospitales, mercados, cementerios”, explicó Jesús Félix Gastelum, Director de Mejoramiento Urbano. 

Para llevar a cabo la limpieza se utiliza una solución con concentración de 10 por ciento de cloro en agua que se aplica en elementos del mobiliario urbano como bancas, luminarias, pasamanos, parabuses, barandales, así como herrería en general, cristales y azulejos. 

“Va en el mobiliario urbano, sobre todo en el metálico, que se nos ha informado que es donde más tiempo vive el virus, hasta tres días puede vivir en este tipo de superficies (…) Estamos sanitizando para que este virus quede completamente inerte ante el ser humano”, explicó Félix Gastelum. 

Añadió que estos operativos de desinfección se efectúan prácticamente todos los días en espacios como los hospitales General de Zapopan, General de Occidente, Regional Dr. Valentín Gómez Farías, las 35 plazas públicas municipales y los parques de mayor afluencia. 

La acción de limpieza se lleva a cabo de manera permanente y participan 59 elementos. 

A través de la aplicación móvil Ciudapp o de la línea 24/7, al teléfono 2410-1000, se pueden realizar reportes para que cuadrillas de la Dirección de Mejoramiento Urbano puedan acudir sin costo alguno a realizar la sanitización. 

El Gobierno de Zapopan exhorta a la ciudadanía a permanecer en sus hogares durante la contingencia y evitar en medida de lo posible acudir a lugares públicos; así como seguir las recomendaciones e informarse a través de canales oficiales como Secretaría de Salud Jalisco y el Gobierno de Zapopan.

¿Cómo prevenir el Covid-19? 

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, por lo menos, 20 segundos sin olvidar la muñeca y tallando enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos. Al finalizar, hay que secar las manos con papel desechable. Ante la falta de jabón puede emplearse gel antibacterial.

• Al toser o estornudar cubrir totalmente nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Esto evita que las secreciones se dirijan a las personas que estén alrededor.

• En caso de enfermedad se recomienda el uso de cubrebocas, cambiando por uno nuevo cada tres horas.

• No tocarse el rostro, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en la casa, trabajo y escuela como escritorios, teléfonos, pasamanos, botones, entre otros.

• Al emplear el transporte público evitar ingerir alimentos durante el trayecto. Al descender, asear las manos inmediatamente.

• Evitar saludar de mano, beso o abrazo.

• Evitar que los niños y niñas pequeños compartan alimentos y bebidas. 

Ante la sospecha de que alguna persona presenta síntomas de coronavirus el Gobierno de Jalisco tiene disponible una línea exclusiva para atención en el 3823-3220.