Interviene Zapopan planteles educativos con programa Escuelas con Estrella 

Con una inversión total de 4.9 millones de pesos, las intervenciones consistieron en colocación de estructura con lonaria, rehabilitación de cancha de usos múltiples, cruceros seguros y barreras de seguridad al exterior, en favor de mil 590 estudiantes de ambos planteles. 

Hace un año se intervino el parque ubicado al costado de la Primaria Aurelio Ortega-Roberto Montenegro, en el marco del programa Afuera, en el que las niñas y los niños del plantel educativo trabajaron en el diseño del proyecto aportando sus ideas y lo que les gustaría se implementara en ese espacio. 

Adicionalmente, en el marco del programa Escuelas con Estrella, en la Primaria Pedro Sarquis Merrewe se entregaron contenedores para separación de residuos otorgados por la Dirección de Medio Ambiente. 

Con el objetivo de generar espacios dignos donde los niños y niñas puedan realizar sus actividades escolares de la mejor manera, el Gobierno de Zapopan intervino la Primaria Aurelio Ortega, en el turno matutino, y Roberto Montenegro, en el turno vespertino, en la colonia Bosques de Centinela, y la Primaria Pedro Sarquis Merrewe, en Lomas de Zapopan, con el programa Escuelas con Estrella. 

El Primer Edil, Pablo Lemus, indicó que desde hace seis años la apuesta de la Administración Municipal han sido tres ejes principales: educación, cultura y deporte, y ante las malas condiciones en que se encontraban los planteles, se implementó este programa para mejorar las condiciones de estudio de niñas, niñas y jóvenes.  

“Muchas personas creen que este país se va a transformar con más policías, más patrullas y más cámaras de videovigilancia, y eso es simplemente apostarle cada vez más a la violencia. Lo que nosotros debemos hacer es resolver los problemas desde su origen, desde la raíz de los mismos y esto tiene que ver precisamente con la educación”, afirmó el Munícipe. 

Las intervenciones consistieron en colocación de estructura con lonaria, rehabilitación de cancha de usos múltiples, cruceros seguros y barreras de seguridad al exterior, informó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura. 

Además, dijo, se renovaron andadores y banquetas para que sean accesibles para todas las personas. 

“Que podamos transitar dentro de nuestra escuela en cualquier condición motriz. A lo mejor traemos silla de ruedas, un sistema de apoyo o una carriola y eso nos va a permitir poder transitar dentro de nuestro plantel. Toda obra pública debe ser incluyente, es la instrucción del Alcalde”, señaló Jáuregui Castañeda. 

La inversión aplicada para la Primaria Aurelio Ortega fue de 1.7 millones de pesos y para la Primaria Pedro Sarquis Merrewe fue de 3.2 millones de pesos, en favor de mil 590 estudiantes de ambos planteles. 

“En representación de la Escuela Primaria Aurelio Ortega turno matutino, quiero agradecer a nuestro Gobierno de Zapopan el gran apoyo que ha brindado a nuestro plantel, la remodelación de nuestros patios y nuestro parque, y sobre todo la instalación de nuestro domo, que gracias a ello ya podremos realizar nuestras clases de educación física, así como salir al recreo sin temor de estar bajo los rayos del sol”, expresó Alejandro López Castillo, en representación de sus compañeros. 

Cabe recordar que hace un año se intervino el parque ubicado al costado de la Primaria Aurelio Ortega- Roberto Montenegro, en el marco del programa Afuera, en el que las niñas y los niños del plantel educativo trabajaron en el diseño del proyecto aportando sus ideas y lo que les gustaría se implementara en ese espacio. 

Los criterios de remodelación se trabajaron con base en sondeos, preguntando a los niños sobre la seguridad, accesibilidad, limpieza y atractivo del parque; mapa de emociones en el que los pequeños indicaron en qué zonas del parque sienten alegría, tristeza, enojo o miedo, y propuestas, aplicando los criterios SALGA (Seguro, Atractivo, Limpio, Gratuito y Accesible); presentaron sus propuestas de intervención a través de dibujos. 

Con base en el marco de referencia planteado por Francesco Tonucci, psicopedagogo italiano, que integra tres principios fundamentales, juego,  autonomía y la participación, se integró el Consejo Infantil de la Primaria Aurelio Ortega– Roberto Montenegro con paridad de género, y niños y niñas fueron elegidos al azar de primero a sexto grado. 

Adicionalmente, en el marco del programa Escuelas con Estrella, en la Primaria Pedro Sarquis Merrewe se entregaron contenedores para separación de residuos otorgados por la Dirección de Medio Ambiente. 

En la presentación de ambas intervenciones se contó con la presencia de Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños, así como de directivos, padres de familia y alumnos de ambos planteles.