Invitan al conversatorio ‘Economía alternativa en las organizaciones culturales comunitarias’ 

Para analizar experiencias exitosas de iniciativas culturales ancladas en la economía social y solidaria, y el papel de la economía social en el ámbito cultural, IberCultura Viva, El Colegio de Jalisco y Cultura Zapopan invitan al conversatorio “Economía alternativa en las organizaciones culturales comunitarias”. 

Esta charla se realizará el lunes 23 de noviembre, en punto de las 19:00 horas, de manera virtual a través de transmisión en vivo por el canal de YouTube de El Colegio de Jalisco. 

Se contará con la participación de ponentes como María Emilia de la Iglesia, de Argentina, y José Alberto Moreno Chávez, de México.  

Durante este conversatorio se analizarán también las dificultades del sector que podrían resolverse desde la economía alternativa y herramientas de trabajo en red, así como la autoorganización entre trabajadores y trabajadoras de la cultura. 

El concepto de Economía Social y Solidaria surge a mediados del siglo pasado como una solución contra la desigualdad que el sistema genera y propone unas prácticas alternativas, al sistema económico actual, mediante la aplicación de valores universales como equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad social y el compromiso con el entorno. 

A partir de 2019, desde la Dirección de Cultura Municipal, se trabaja con el programa Zapopan Comunitaria, a través del cual se hizo un diagnóstico de organizaciones comunitarias a quienes se les ha dado asesoría y capacitación técnica, esperando que estas organizaciones incrementen su alcance articulándose como red. 

Este conversatorio es parte del Programa de Capacitación Técnica para Organizaciones Culturales y Comunitarias (OCC), dirigido a organizaciones y personas en general, activas o interesadas en el tema de la Cultura Viva Comunitaria. Se podrá acceder en vivo y de manera gratuita a través de las redes sociales de Cultura Zapopan y de El Colegio de Jalisco.  

Para Zapopan la importancia de las OCC radica en que complementan las políticas culturales del gobierno y permiten el fortalecimiento de las comunidades. Es en este espacio donde las personas se organizan de manera autónoma y voluntaria en organizaciones y colectivos con el objetivo de cubrir sus necesidades culturales para defender y extender la vigencia de sus derechos, valores e identidades. 

Sobre los participantes: 

María Emilia de la Iglesia (Argentina). Es licenciada en Comunicación Social, directora teatral, actriz, docente y editora. Una de las fundadoras de la Cooperativa “La Comunitaria”, experiencia cultural con más de 200 vecinos de 8 ciudades y pueblos de Rivadavia (Bs. As.) y La Pampa. 

Recibió el Premio a la Trayectoria Teatral Comunitaria 2015, INT y el premio Democracia 2015, así como es miembro de la Red Nacional de Teatro Comunitario y representante argentina del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. 

Fue directora de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia (2013-2014) donde lanzó el Programa de Cultura Viva Comunitaria y autora del libro “Sansinena existe, retazos de memorias, tejidos de futuro”. 

También es fundadora de La Cooperativa La Comunitaria, una cooperativa social y cultural de provisión de servicios desde el año 2012 que nace a raíz de los proyectos artísticos, culturales y sociales que se "desprendían" de los grupos de teatro comunitario en cada una de las localidades. Se planteó la necesidad de centralizar todas las actividades en una figura legal que posibilitó hacer visible la multiplicidad de trabajos realizados y una apertura muy importante a la comunidad, ya no sólo desde el teatro. 

Uno de los objetivos de la cooperativa es apoyar todas las iniciativas de índole social que surjan de los grupos culturales que beneficien a sus socios y a la comunidad, basándose en los principios cooperativos y de integración social, multiculturalidad, producción y desarrollo. 

José Alberto Moreno Chávez (Ciudad de México, 1978). Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana y obtuvo su Maestría y Doctorado en Historia en El Colegio de México, así como tiene un Posdoctorado en Historia y Estudios Globales por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität de Berlín en el programa “Entre Espacios”. 

Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), El Colegio Mexiquense, el Museo Nacional de Arte y el Centro Educativo Truper del Museo de Memoria y Tolerancia. 

La transmisión del conversatorio se podrá seguir en:

https://www.facebook.com/ZapopanCultura

https://www.youtube.com/c/ElColegiodeJaliscoAC/