La Casa del Autor Zapopan busca artistas gráficos 

En esta cuarta edición se ofertarán 12 residencias artísticas locales, foráneas y extranjeras

La fecha límite para enviar los trabajos será hasta el próximo 10 de mayo 

Ya se encuentra abierta la cuarta convocatoria para formar parte de la Casa del Autor Zapopan (CAZ). Durante esta edición se está buscando a 12 artistas que desarrollen proyectos de cómic, novela gráfica y animación. 

Paola Campbell, titular de La Casa del Autor Zapopan, informó que los interesados en obtener una residencia artística podrán enviar sus proyectos hasta el 10 de mayo. 

“Abrimos la convocatoria para residencias locales, foráneas y extranjeras para la Casa del Autor en Zapopan, con esta convocatoria buscamos a las y los siguientes artistas que van a formar parte de esta experiencia única a través de la cual podrán desarrollar productos de cómics, cultura gráfica, animación y videojuegos en donde se les dotará de todo el equipamiento para cuenten sus historias”. 

La Casa del Autor en Zapopan (CAZ) es un programa de residencias artísticas en Zapopan dedicado a los autores creativos que parte del modelo francés de La Maison Des Auteurs, de la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen, establecimiento público de Angulema, Francia, con casi 20 años de experiencia en el sector de la imagen creativa.

Zayra Zambrano, autora residente del CAZ, agradeció la oportunidad que se le ha brindado e invitó a los artistas gráficos a unirse al programa. 

“Los procesos creativos son muy diversos y únicos y no existe una fórmula correcta de hacer cómics, aprendes equivocándote. Además, es muy nutritivo estar rodeado de personas que entienden lo que haces y sobre todo que tienen las mismas metas y aspiraciones” 

Por su parte, Salvador Villaseñor Aldama, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, reconoció que la CAZ es la primera en su tipo fuera de Francia y única en América Latina, con la cual se busca fomentar la creación de obras en ámbitos de la narrativa gráfica, el cómic, la animación digital y el desarrollo de videojuegos, a través del apoyo a proyectos seleccionados por sus valores artísticos y su carácter innovador, además de contar con diversos programas de profesionalización artística, convirtiendo a Zapopan en una ciudad pionera del sector a nivel Latinoamérica.

“La Casa del Autor en Zapopan es un espacio público, es para todos los artistas gráficos ya que es una cooperación con la agencia francesa en donde replicamos la metodología de lo que se está viviendo en Francia, les brindamos la oportunidad de desarrollar su talento y creatividad, por este motivo le estamos apostando a este sector que es el futuro de las generaciones que se dedican al sector gráfico”.

En está cuarta convocatoria, las y los autores seleccionados recibirán por parte de la Casa del Autor Zapopan: 

- Una estación de trabajo individual y exclusiva.

- Equipo de cómputo especializado.

- Software de diseño, ilustración y animación digital.

- Acceso 24/7 a las instalaciones.

- 1000 impresiones con el equipo del Taller de Fanzines.

- Hospedaje sin costo para las y los artistas que no residen en la ZMG.

- Asistencia jurídica en materia de derechos de autor y propiedad intelectual.

Los interesados en participar por una residencia artística deberán enviar una carta de motivo por la cual deben ser seleccionados, curriculum, portafolio de trabajo entre otros requisitos. 

La información será enviada al correo electrónico, casadelautor@zapopan.gob.mx 

Los resultados serán anunciados el miércoles 24 de mayo por correo electrónico.  

Las residencias de cada una de las o los autores seleccionados tendrán una duración mínima de 3 y máxima de 6 meses.