Llega al MAZ la exposición Julia y Renata: Moda y transformación 

Como parte del Programa de Diseño de Moda Contemporánea en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) se presentará la exposición Julia y Renata: Moda y transformación del 6 de noviembre 2020 al 14 de febrero 2021. 

La muestra es la primera revisión del trabajo de las hermanas Franco en un espacio museístico y parte de los temas recurrentes en sus colecciones como dualidad, abstracción, color y geometría. Asimismo, profundiza en las estrategias formales de manufactura como plisar, moldear, unir, pero también desmontar y deconstruir. Más de 50 piezas se presentan para develar una búsqueda íntima sobre la libertad y su relación con la condición de la mujer. 

La exposición se conforma de tres espacios articulados para lograr una narrativa visual con intervenciones sonoras y de luz.  Diez piezas enmarcadas reciben al espectador en una sala dedicada al análisis de las formas en el diseño de Julia y Renata. En el centro de la misma sala una estación devela los procesos creativos de las diseñadoras. 

El segundo espacio explora la materialidad de las prendas y las colaboraciones de la marca. Las hermanas Franco a lo largo de su carrera han trabajado con múltiples agentes culturales, un ejemplo son los videos de la cantante mexicana Ely Guerra que se proyectan en la segunda galería. 

En la última sala enfocada en la transformación 19 maniquíes forman parte de un espacio con cromática oscura e iluminación dramática. La muestra se encuentra acompañada de fotografía de archivo, bocetos y videos de pasarelas con sus colecciones. La museografía de la exposición fue diseñada por Karla Vázquez. Se agradece a Jerry Salas por realizar la producción audiovisual. 

Julia y Renata: Moda y transformación 

Las hermanas tapatías Julia y Renata Franco fundan, en la cochera de casa de sus padres, su primera plataforma de producción justo después de egresar del Centro de Diseño de Modas en 1993. Con este primer y fundamental gesto inicia una etapa de desarrollo que les permitirá definir sus líneas y campos de experimentación creativa. Así, durante sus más de 25 años de trayectoria, Julia y Renata se han transformado, siempre conservando su esencia.

Hoy son una de las marcas más resilientes en la moda de nuestro país, sobreviviendo en una industria que es constantemente abatida por los altibajos económicos. 

De acuerdo con la reconocida curadora Valerie Steele la moda es la construcción cultural de una identidad corpórea en un momento y lugar singular, esto es, la moda se define en respuesta a un entorno y momento histórico, y es en él y bajo su influencia, que el cuerpo humano opera como vehículo de expresión individual y grupal.

Esta exposición, revisión de la fructífera carrera de Julia y Renata, ubica su producción en un contexto geográfico y temporal: ellas se nutren de su entorno visual, artístico y social. 

La muestra se organiza en torno a la visión de las diseñadoras y las ideas detrás de su labor creativa. Con base en tres de sus conceptos esenciales: materia, forma y transformación, se explora el carácter formal de sus visiones. 

Las líneas que articula el montaje en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) implican, antes que su misma disposición museográfica, una inmersión crítica a los procesos de consolidación de la marca Julia y Renata. Su firma se forjó en sinergia con sus colegas y su entorno, como parte de la trama cultural de una ciudad y un país. Julia y Renata Franco han desarrollado su visión en colaboración con clientes y coleccionistas cuyas piezas se encuentran en exhibición. 

Julia y Renata han dedicado su carrera a cuestionar las nociones tradicionales de lo que es la moda. Para ellas, experimentar, recomponer y diseccionar son búsquedas filosóficas íntimamente personales relacionadas con la libertad y la condición de la mujer.

Como diseñadoras, empresarias e íconos de estilo, las hermanas Franco han definido sus propios caminos. En sus producciones Julia y Renata han creado un espacio para una feminidad fincada en la razón, el placer sensual y la autodeterminación. 

Museo de Arte de Zapopan 

A través de los años el estatus de la moda en el mundo del arte ha ido evolucionando progresivamente de manera global y en la actualidad el roce e intercambio entre ambas disciplinas es ineludible desde que comparten búsquedas e intereses creativos afines sobre conceptos binarios de belleza, identidad y producción artística. 

Para el Museo de Arte de Zapopan, como museo de arte contemporáneo, es importante trabajar con diversas líneas enfocadas a la innovación y a la generación de pensamiento autónomo. El programa de exhibición de diseño de modas aspira a expandir el espacio para posibilitar nuevas formas de inclusión y empatía hacia la diversidad; es a partir de esta línea curatorial desde donde se gestiona la exposición Julia y Renata: Moda y transformación. 

Semblanzas: Julia y Renata Franco 

Diseñadoras de moda mexicanas, egresadas del Centro de Diseño de Modas en Guadalajara.  Desde 1993 están al frente de su propia línea Julia y Renata. Su filosofía está basada en el profundo estudio del cuerpo, en la transformación y la experimentación. En un intento por desvincularse de los métodos tradicionales, confrontan por medio de la investigación, la conceptualización, el cuestionamiento y la ruptura, las líneas establecidas para crear colecciones de piezas que generan constante diálogo con el desafío intelectual el ingenio. 

Han presentado sus colecciones en diversas pasarelas en España, Estados Unidos, Grecia, Croacia, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Guatemala, y México. Así como en Reino Unido en el Victoria and Albert Museum. 

Además de su línea, Julia y Renata están a cargo del proyecto Albergue Transitorio, que tiene como objetivo promover, mostrar y difundir el trabajo de diseñadores, artistas y artesanos mexicanos por medio de montajes estacionales en Guadalajara Jalisco, San Miguel de Allende, Guanajuato, y Miami, Florida. 

Han colaborado con artistas, diseñadores, músicos y artesanos como Venus y Loco Jay-Jay Johanson, Ely Guerra, Denise Gutiérrez, Mex-Futura, Tania Candiani, Renata Morales, Adrián Guerrero. Han sido reconocidas como las mejores diseñadoras de país por los premios Quorum, Lycra, MGM, y cuentan con un extenso archivo de publicaciones internacionales como Elle, Vogue y L ́officiel Latino America, Vogue Italia WGSN, Young Fashion Designers. 

Tanya Meléndez Escalante (curadora) 

Curadora de educación y programas públicos en el Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (MFIT) en Nueva York, el único museo de esa ciudad dedicado exclusivamente a la moda. En MFIT, Meléndez ha organizado e implementado más de 100 programas con diseñadores, académicos y miembros de la industria de la moda de impacto global como Christian Louboutin, Andrew Bolton y Eva Chen entre otros. 

Estudió la maestría en museología para moda y textiles en el Instituto Tecnológico de la Moda (2004, FIT, Nueva York) y la licenciatura en Humanidades en la Universidad de las Américas, Puebla (2000, México). Durante los últimos 10 años, ha enfocado sus esfuerzos en dirigir proyectos destinados a promover la moda, el diseño, las artes visuales, la música, el teatro y la danza. 

Diseño museográfico: Karla Vázquez

Arquitecta egresada del ITESO, es co-fundadora de la feria de diseño Campamento y del despacho creativo MUMO, que a lo largo de su trayectoria ha formado una red de artistas, artesanos y creadores nacionales e internacionales cuya obra logra generar distinción en los espacios que decoran. 

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) reabrió sus puertas el martes 18 de agosto con protocolo especial para cuidar la salud de los asistentes y del personal debido a la pandemia de Covid-19, por lo que se implementaron las siguientes medidas: 

·Uso de cubrebocas obligatorio al interior

·Toma de temperatura, gel antibacterial y tapete sanitizante al ingreso

·Se permite un aforo del 25 por ciento dentro de los espacios del museo

·Se implementaron audioguías en código QR para que la gente no tenga que compartir los aparatos, que lo pueda escuchar en su propio celular

·Se ha redoblado la limpieza en baños y áreas comunes

·Al tener la ventaja de contar con dos patios, se mantendrán puertas abiertas para mejor circulación del aire 

El recinto se ubica en el Andador 20 de Noviembre No. 166, en el Centro Histórico de Zapopan, y puede visitarse de martes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde. 

Para mayor información acerca de las actividades paralelas, fechas y participantes, están disponibles las líneas telefónicas 33-1479-1386 y 33-3818-2575, así como las redes sociales Museo de Arte de Zapopan en Facebook, @museomaz en Twitter y @mazmuseo en Instagram.