Llega a Zapopan la escultura “Dos monolitos de concreto” 

La escultura, de 20 metros de altura, fue patrocinada por Grupo Tracsa. El Municipio facilitó el espacio para su instalación 

A través del proyecto Escultórica Monumental Capítulo Zapopan de Grupo Exim, en el que empresarios y artistas contemporáneos donan al Municipio esculturas urbanas a fin de promover el arte y la cultura desde sus calles, hoy se presentó la obra “Dos monolitos de concreto”, del artista Francisco Ugarte, ubicada en la glorieta de Anillo Periférico Norte y Avenida de los Tabachines. 

“Nosotros en Zapopan tenemos la prioridad de seguir promoviendo la cultura, la educación y el deporte, y el día de hoy lo que vemos es un ejemplo chidísimo de lo que se puede hacer en la ciudad. Nos estamos uniendo el gobierno, la comunidad artística y la iniciativa privada para poder regalarle a la ciudad algo que será para toda la vida. Los espacios públicos y el arte urbano son de las características principales que definen a una ciudad (…) y esta obra va a quedar para el orgullo de todas y todos nosotros”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan. 

En el marco del proyecto Escultórica Monumental en los últimos cinco años se han donado al Municipio otras 7 piezas: “Maíz”, de Ismael Vargas; “Torre”, de Gabriel Macotela; “Cubo torcido”, de Gonzalo Lebrija; “Hilo de Ariadna”, de Humberto Baca; “El Grito”, de Alberto Castro Leñero; "Luz, Piel del Tiempo", de Alejandro Fournier, y "Rizo", de Claudia Rodríguez. 

“Dos monolitos de concreto es una escultura autorreferente, geométrica y minimalista que habla sobre conceptos como apoyo, soporte, relación, unión, contacto, vínculo y colaboración. La escultura se compone de dos elementos gemelos, construidos con el mismo material y con las mismas dimensiones, y a la vez, las pequeñas diferencias en su manufactura manual y artesanal, los hace únicos y singulares, uno se apoya y el otro soporta; juntos se equilibran”, explicó el autor. 

La escultura, de 20 metros de altura, fue patrocinada por Grupo Tracsa. El Municipio facilitó el espacio para su instalación. 

El Gobierno de Municipal tiene como eje rector, para el ejercicio de políticas públicas y presupuestos, la lucha contra la desigualdad a través de cinco pilares: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud. 

Se encontraron presentes Juan José Frangie, Jefe de Gabinete del Municipio; José Luis Tostado, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan; Humberto Baca, Coordinador del proyecto Escultórica Monumental; Luis Felipe Prieto, Gerente de maquinaria de Grupo Tracsa; Josefina Barragán Álvarez, Directora de Turismo y Centro Histórico Zapopan, entre otras personalidades.