
Con el objetivo de concientizar a las personas sobre las molestias que genera el ruido, mañana se propondrá ante el Pleno del Ayuntamiento la modificación a los reglamentos de Policía y Buen Gobierno, y de Protección del Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico, para que las sanciones por ruido sean notificadas al momento de pagar el predial, informó la regidora Naraly González.
“El objetivo de esta campaña es generar conciencia con todos los vecinos y tener certeza de que el Gobierno Municipal hace lo posible para dar la mejor calidad de vida a los residentes de Zapopan”.
De esta forma, una vez que la vecina o el vecino afectado llame para reportar, una unidad de la Policía de Zapopan acudirá al punto señalado y hará una prueba de ruido con un sonómetro certificado. En caso de exceder los decibeles permitidos, el oficial apercibirá al vecino reportado para pedirle que baje los niveles de ruido.
Posteriormente, la patrulla regresará al domicilio para verificar que se haya acatado la indicación y en caso de persistir la molestia, se emitirá un Informe Policial Homologado en el que se generará el número de la falta administrativa.
El servicio se hará de conocimiento de Juzgados Municipales para que un juez calificador genere el monto de la sanción basado en las observaciones del IPH. En caso de que el infractor no pague la multa, se da seguimiento como crédito fiscal para que la Tesorería cargue el monto a la cuenta catastral y se notifique al momento de realizar el pago del impuesto predial.
El monto aproximado de la sanción va de 2 mil a 40 mil pesos, dependiendo las causas y reincidencias que se señalen en el informe policial.
Esta propuesta es resultado de un trabajo de más de ocho meses por parte de regidoras y regidores de la pasada y actual administración como Gabriela Cárdenas y Sandra Vizcaíno; la secretaria del Ayuntamiento, Graciela de Obaldía; el síndico Rodrigo Escoto y el comisario general Jorge Arizpe, entre otros funcionarios.
Se presentará en sesión de Pleno del Ayuntamiento y, en caso de ser avalada por el cuerpo edilicio, entrará en vigor una vez que se publique en la Gaceta Municipal, por lo que la regidora recomienda respetar los límites permitidos de ruido, sobre todo en estas fiestas decembrinas.
“Sabemos que la efervescencia de la Navidad es muy bonita para todos, pero también debemos ser responsables y conscientes sobre nuestro entorno. La recomendación es que bajen el sonido, que disfrutar de estas fiestas decembrinas no necesariamente tiene que incluir molestar a los vecinos y generar incomodidad”.
Los reportes por vecinos molestos pueden realizarse al teléfono de la Comisaría de Zapopan, 33 3836 3600.