Participa Pablo Lemus en sesión ordinaria de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST) 

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, participó en la primera sesión ordinaria 2020 del grupo multisectorial de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo esta mañana en Patio de los Naranjos del Palacio de Gobierno. 

En mensaje el Primer Edil ratificó la voluntad del Gobierno de Zapopan por transparentar el uso de los recursos públicos en materia de obra pública e infraestructura. 

“Hemos dado como instrucción a nuestras áreas que toda obra pública entre en este programa para que se pueda transparentar y para que la gente que vive en Zapopan se pueda quedar tranquila de que el uso de los recursos públicos será de una forma transparente”, afirmó Lemus Navarro. 

El Munícipe compartió que ante el escenario actual de la crisis económica en Zapopan se implementó la política contracíclica de invertir los recursos municipales en proyectos de obra pública y así acelerar la recuperación de la economía local. 

Jalisco es pionero en el país en contar con una instancia CoST, que se encarga de promover la transparencia y la rendición de cuentas dentro de las diferentes etapas de los proyectos de infraestructura y obra pública. 

“A través de esta iniciativa se pretende combatir prácticas de corrupción en este sector (…) lo que buscamos es que poco a poco institucionalicemos el cómo atender la apertura y la transparencia en las prácticas de obras públicas e infraestructura que se realizan en el Estado de Jalisco”, explicó Cynthia Cantero Pacheco, Presidenta del Grupo Multisectorial CoST Jalisco y Comisionada Presidenta del titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco. 

Actualmente esta iniciativa tiene presencia en 19 países distribuidos en cuatro continentes, donde trabaja directamente con el gobierno, la sociedad civil y la industria del ramo de la construcción para promover la divulgación, validación e interpretación de datos de proyectos de infraestructura y obra pública. 

Se encontraron presentes David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública; María Teresa Brito Serrano, Contralora de Jalisco; Carlos del Río Madrigal, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre otras personalidades.