Pedirá Zapopan declaratoria de emergencia ante afectaciones en 19 colonias por desbordamiento del arroyo El Seco 

Mediante la activación del Plan Zapopan de Respuesta a Emergencias continúan acciones como saneamiento de viviendas, limpieza de vialidades, evaluación de daños y análisis de necesidades, monitoreo, vigilancia y entrega de ayuda humanitaria 

A través de la declaratoria de emergencia se podrá acceder al Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) para la restitución de los enseres domésticos de las personas damnificadas 

El Gobierno de Zapopan gestionará la declaratoria de emergencia ante el Gobierno de Jalisco tras las afectaciones que generó el desbordamiento del arroyo El Seco en 19 colonias del municipio. 

La Alcaldesa Interina Graciela de Obaldía Escalante, en compañía de autoridades municipales y estatales, encabezó esta mañana un recorrido de supervisión de las labores de auxilio que se efectúan para atender a la población. 

Mediante la activación el sábado del Plan Zapopan de Respuesta a Emergencias continúa el despliegue de acciones como saneamiento de viviendas, limpieza de vialidades, evaluación de daños y análisis de necesidades, monitoreo y vigilancia. 

Debido a dos episodios de lluvia suscitados durante los días sábado y domingo se estiman daños en 275 viviendas, aproximadamente, las cuales presentaron algún tipo de afectación por ingreso de agua. 

De éstas, se calcula que alrededor de 170 viviendas tengan afectaciones a menaje, así como 19 casas presentan daños estructurales y se determinaron dos casas más como inhabitables; además se registraron 15 vehículos dañados. 

“En su gran mayoría estas viviendas se encuentran en zonas de invasión de cauce de zona federal (…) Afortunadamente les podemos compartir que no tenemos reportes de personas lesionadas, fallecidas o desaparecidas”, explicó Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan. 

El Gobierno de Jalisco entregará apoyos de emergencia consistentes en cobertores, catres, colchonetas, agua potable y artículos sanitizantes. 

A través de la declaratoria de emergencia se podrá acceder al Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) para la restitución de los enseres domésticos de las personas damnificadas; con este fin, servidores públicos del Municipio y del Estado levantarán un censo casa por casa. 

A partir del sábado, cuando se registró el desbordamiento, la Policía de Zapopan mantiene un dispositivo de vigilancia permanente con patrullaje y sobrevuelos del helicóptero “Halcón” para prevenir actos de rapiña. 

A su vez, informó sobre una detención efectuada a una persona del sexo masculino que ingresó a un domicilio desalojado; no obstante, no se efectuó denuncia y fue puesto a disposición de Juzgados Municipales. 

En la Colmena Miramar se habilitará un comedor para la distribución de comidas calientes para 500 personas y 300 despensas para las personas que viven en esta colonia. 

En el marco de estos trabajos se han retirado 90 toneladas de material de arrastre, como basura, escombro y lodo. 

El estado de fuerza asciende a 616 elementos y 178 vehículos de 36 dependencias de los tres órdenes de gobierno. 

A partir del sábado por la tarde las coordinaciones de Servicios Públicos, Promoción Económica y Combate a la Desigualdad,  Protección Civil y Bomberos; así como DIF Zapopan, Servicios de Salud, Obras Públicas e Infraestructura y la Comisaría General de Seguridad Pública trabajan en estas acciones estratégicas. 

A estas labores se sumaron las corporaciones de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y del Estado, Policía Vial, Semadet, Conagua, Cruz Roja Mexicana, Obras Públicas y Servicios Generales de Guadalajara, SIAPA, la División Forestal de Protección Civil y Bomberos Zapopan, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y la Guardia Nacional. 

En el episodio de lluvia del sábado que se centró sobre el Bosque La Primavera y el Cerro de la Bandera se estimó una precipitación de alrededor de 111 milímetros en hora y media, con granizo, ocasionando el desbordamiento de los arroyos Teisquinque y El Seco. 

Dicha causalidad se originó por la saturación de agua debido a que el suelo ya se encontraba en máxima capacidad de absorción y,   derivado de ello, se registraron inundaciones importantes sobre la zona conurbada inmediata al Bosque La Primavera. 

Aunado a esto la lluvia de ayer provocó la crecida del mismo cauce generando afectaciones en 75 viviendas de colonias como Mariano Otero, Cantaluna y Santa Ana Tepetitlán. 

Las 19 colonias afectadas son Arenales Tapatíos, Brisas de la Primavera, Cantaluna, Carlos Rivera Aceves, Colinas de la Primavera, El Briseño, El Fortín, El Mante, La Floresta del Colli, Lomas de la Primavera, Mariano Otero, Miramar, Miramar Poniente, Paraísos del Colli, El Rehilete, Residencial San Nicolás, El Tizate, Valle de San Nicolás y Villas de la Primavera.