Por primera ocasión Zapopan implementará el Sistema Móvil de Captura Policial, SIC-POL 

Con una inversión cercana a los 3.6 millones de pesos se entregaron 200 tabletas a la Policía de Zapopan como parte de la apuesta del Gobierno de Zapopan para la implementación del Sistema Móvil de Captura Policial, SIC-POL 

Cada tableta cuenta con una serie de aplicaciones que dará mayor eficiencia al trabajo de los elementos, con monitoreo y almacenamiento permanente en el C5 Zapopan 

Se anunció que como meta 2020 se realizará la contratación de 300 elementos más y 300 vehículos para el parque vehicular de la Policía; se trabaja para realizar identificación facial a través del C5 Zapopan y su empleo, principalmente, para la localización de personas desaparecidas                                       

Para brindar mayor rapidez y eficiencia en el cumplimiento de los procesos y protocolos establecidos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal por parte de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, esta mañana se realizó la entrega de 200 tabletas para hombres y mujeres de la corporación.

La entrega de este equipamiento tecnológico, con una inversión cercana a 3.6 millones de pesos, forma parte de la apuesta del Gobierno de Zapopan para la implementación por primera ocasión en el municipio del Sistema Móvil de Captura Policial, SIC-POL. 

“No vamos a escatimar recursos para seguir en la misma lógica de tener la Policía mejor equipada, mejor capacitada, mejor pagada, no de Jalisco, eso lo tuvimos ya desde hace mucho tiempo, hace tres años, ahora tenemos que ser la mejor de toda la República, y en esa misma lógica vamos a seguir trabajando”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

Cada equipo cuenta con sistema operativo Android 7, 16 gigabytes de almacenamiento, 2 gigabytes de memoria RAM, pantalla de 8 pulgadas, lector biométrico —huella digital—, cámara trasera de 8 megapixeles y frontal de 2 megapixeles; así como servicios de telefonía ilimitada, WhatsApp y mensajes de texto SMS. 

Cada tableta cuenta con una serie de aplicaciones que dará mayor eficiencia al trabajo de los elementos de la corporación, con un monitoreo y almacenamiento permanente en el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación, C5 Zapopan. 

Una de ellas es el Registro Nacional de Detenidos que tiene como objeto regular la integración y el funcionamiento del registro de una detención, estableciendo los procedimientos que garanticen el control y seguimiento sobre la forma que actuó la autoridad. 

El sistema vincula la aplicación móvil con el aplicativo de la Secretaría de Gobernación, en el cual el elemento en campo tiene que llenar un registro por cada uno de los detenidos que remita ante el Ministerio Público. 

Otra de las herramientas es la Bitácora Policial, que tomará el escaneo de un código QR para dejar constancia y evidencia de la vigilancia en las consignas que se tienen a cargo de los elementos, por ejemplo, el registro de visitas a personas por parte del Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar (UAVI) o la vigilancia regular a tiendas de conveniencia, bancos, escuelas, entre otros espacios. 

También se podrá efectuar el llenado del Informe Policial Homologado (IPH) de manera electrónica y en el lugar del suceso y enviar inmediatamente al Ministerio Público y a la Fiscalía, con una lectura clara y mayor rapidez. 

El IPH cuenta con cinco apartados para su llenado, que son la puesta a disposición del hecho, primer respondiente, conocimiento del hecho y actuar de la autoridad, lugar o ubicación del servicio; más los seis anexos: detenciones, uso de la fuerza, inspección de vehículos, inventario de armas y objetos, entrevistas y recepción del lugar de la intervención. 

Además, se podrá realizar con estas tabletas el llenado o consulta de la Identificación Criminal Biométrica, una base de datos conformada por fotografías —rostros, tatuajes u otras señas distintivas—, perfiles de media filiación —nombre, tez, altura, edad, complexión—, nombres y/o alias de presuntos delincuentes. 

“Queremos con ello crecer en la medida en que seamos apoyados con los recursos necesarios. La capacidad estratégica de nuestros recursos humanos, de nuestros policías, comandantes, comisarios, me parece que es suficiente para operar en las mejores condiciones”, dijo Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan. 

Además, se anunció que como meta para 2020 se realizará la contratación de 300 elementos más y 300 vehículos para el parque vehicular de la Policía de Zapopan; también se trabaja en la posibilidad de realizar identificación facial a través del C5 Zapopan y su empleo, principalmente, para la localización de personas desaparecidas. 

El Primer Edil manifestó su respaldo y respeto por la labor de los elementos de la corporación, a quienes hizo un llamado para la prevención al interior y al exterior de la Policía de Zapopan. 

“En las decisiones más importantes nosotros las estaremos tomando siempre con base en la defensa, modernización, crecimiento y buscando lo que siempre nos hemos propuesto: ser la mejor Policía de todo México”, finalizó Pablo Lemus. 

Se encontraron presentes Óscar Ramírez Castellanos, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos; Jorge Arizpe García, Comisario Jefe de Seguridad Pública de Zapopan; Rafael Martínez Ramírez, Síndico Municipal y Gonzalo Ascencio Bravo, Director del C5 Zapopan.