-La exposición, compuesta por 30 piezas de la artista japonesa Rei Kawakubo, estará abierta a todo público de manera gratuita a partir de hoy y hasta el 23 de febrero de 2020
-Desde 1969, Kawakubo ha diluido las barreras entre el arte y la moda a través del concepto Commes des Garçons —Como los Muchachos—, el cual cobija a otros diseñadores bajo su tutela como Junya Watanabe y Kei Ninomiya
El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) albergará, a partir de hoy y hasta el 23 de febrero de 2020, una muestra de alrededor de 30 piezas de la artista japonesa Rei Kawakubo, considerada una visionaria radical y una heroína feminista que reinventó el color negro y liberó la alta moda de la vanidad, cuya exposición ‘Redefinir la forma. Objetos para el cuerpo’ se presenta por primera vez en México.
Desde 1969, Kawakubo ha diluido las barreras entre el arte y la moda a través del concepto Commes des Garçons —Como los Muchachos—, el cual cobija a otros diseñadores bajo su tutela como Junya Watanabe y Kei Ninomiya.
En alguna ocasión, describió su trabajo parecido a los koan zen, que se dice son problemas sin solución aparente impuestos por los maestros budistas que tienen la intención, al no poderse resolver, de mostrar los límites del intelecto y la razón, para liberar a la mente.
Con el concepto Commes des Garçons, la artista se vale de protuberancias y otras formas “extrañas” para proponer nuevas ideas sobre la belleza, pero también sobre las cosas del mundo, ofreciendo una atrevida reconsideración sobre el cuerpo, trasgrediendo los estereotipos acerca de lo femenino y, al hacerlo, expandir la noción de libertad hacia ámbitos más abstractos.
Para el MAZ, como museo de arte contemporáneo, es importante trabajar con diversas líneas de la cultura contemporánea tendientes a la innovación creativa y a la generación de pensamiento autónomo, y así, expandir el espacio para posibilitar nuevas formas de pensar que amplíen la inclusión y la empatía hacia la diversidad.
En el marco de esta exposición, el 21 de noviembre se realizará un taller impartido por Nicole Saucedo denominada ‘El cuerpo que se (des) organiza’, dirigido a la creación de cuerpos híbridos y a la exploración de la inversión del orden del cuerpo por medio de globos que simbólicamente posibilitan nuevas posiciones de la cabeza.
En los ejercicios se utilizarán dinámicas físicas como parados de manos, para acentuar la distorsión de la percepción, y mediante la exploración de las posibilidades anatómicas y de la kinesfera, se descubrirán dinámicas de relación con el otro y con el espacio.
Nicole Saucedo es licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara y concentra su investigación en la exploración corporal, deviniendo en investigaciones coreográficas que parten de la noción espacial del cuerpo y sus limitaciones físicas.
Su obra se ha caracterizado por la realización de producciones de arte como videodanza, instalación, puesta en escena y en general piezas con un interés por constituirse desde el cruce de lenguajes.
Esta actividad es gratuita y se cuenta con un cupo de 20 lugares, por lo que se invita a los interesados a inscribirse en el correo mazinfo@zapopan.gob.mx o al teléfono 3818-2575.
Además, se presentará también en fechas próximas una mesa redonda con las hermanas Julia y Renata Franco, así como Tanya Meléndez Escalante, curadora del Fashion Institute of Technology de Nueva York, grupos de estudio con comunicadores, doctores en historia de la moda y especialistas en letras hispánicas.
Para mayor información acerca de las actividades, fechas y participantes, está disponible el número telefónico 3818-2575, el correo electrónico mazinfo@zapopan.gob.mx, el portal web www.maz.zapopan.gob.mx, así como los perfiles en Facebook, Twitter e Instagram del museo.
La entrada es libre todos los días, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, el jueves de 10:00 a 22:00 horas, mientras que permanece cerrado los lunes. El Museo de Arte de Zapopan se encuentra en el Andador 20 de Noviembre #166, en el Centro Histórico del municipio.





