Premian a 20 jóvenes finalistas de la convocatoria INCIDE, Tu Voz Mueve la Ciudad 

Para reconocer la participación de las y los jóvenes de la academia y la sociedad civil en temáticas como sustentabilidad, manejo de residuos, innovación, fomento al arte y cultura, seguridad e inclusión, ayer se realizó la premiación de los 20 proyectos finalistas de la convocatoria INCIDE, Tu Voz Mueve la Ciudad. 

“Las propuestas de solución vienen de la gente e INCIDE es precisamente eso: es preguntarle a los jóvenes cómo le hacemos para resolver los problemas que tenemos en la ciudad, de una manera mucho más novedosa, mucho más sencilla y mucho más cercana, pero además de que nos presenten las propuestas de solución, que se involucren en las mismas para darles seguimiento”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

En las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se laurearon a estos 20 proyectos finalistas de un total de 89 propuestas recibidas durante la convocatoria. 

“Estamos convencidos que este espacio INCIDE es una forma y es una fórmula de resolver los problemas, pero que a su vez, retroalimenta en gran medida el tipo de educación que las instituciones, como la Universidad de Guadalajara, debemos de ofrecer”, señaló Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA. 

Las autoridades realizaron la premiación de los tres primeros lugares de esta convocatoria, que fueron los proyectos: 

• Natación sustentable para todos, de Pedro Chávez Gómez.

• Hacia la meta por la igualdad, de Alondra P. Barrera Razo.

• Proyecto Hax-Ki, de Rodrigo Hernández. 

Pedro Chávez Gómez, ganador del primer lugar, explicó que su iniciativa consiste en transformar las albercas públicas del municipio a través del cambio en el uso de químicos para su limpieza, como el cloro, por una estrategia de aseo empleando bacterias y plantas. Esta dinámica erradica el empleo de productos químicos e impulse la generación de alimentos por medio de un sistema como la hidroponía. 

Con esta propuesta, mencionó, busca resolver tres problemáticas. La primera es relativa a la salud, dado que la combinación de cloro con desechos humanos, como la orina o bacterias muertas, pueden causar infecciones a la piel y en los ojos. 

El segundo punto es el eje medioambiental de la propuesta, dado que la creación, uso y desecho de químicos en las albercas genera contaminación y posterior daño a la biodiversidad. Finalmente, esta iniciativa disminuiría los costos de mantenimiento de las albercas públicas, y por ende aumenta el acceso para los ciudadanos. 

“Desde hace cuatro años es que decidimos tomar la agenda de juventud en serio, como algo serio, como algo que debe de trascender (…) Hemos venido a marcar una agenda muy importante con acciones, con programas, con infraestructura dedicada por y para los jóvenes”, explicó Mónica Magaña Mendoza, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Juventud y Deportes. 

Los 17 proyectos finalistas restantes  de INCIDE, Tu Voz Mueve la Ciudad, fueron:

• Eca Do Queirós, de Diego Orduño Guerra.

• Modelo triple hélice para la inclusión de PCD, de Rocío del Carmen Villaseñor Vázquez.

• Mujeres Seguras en Zapopan, de Danery Miguel del Castillo Sánchez.

• Zapopan Recicla, de Rocío Saraí Cabrera Canul.

• Carpooling, de Eduardo Eleazar Chávez Valle.

• Programa de respeto a la diversidad e inclusión: comunidad LGBT en Zapopan, de Sofía Ortiz Arzac.

• Zapopan Contigo, de Oscar Andrés Guzmán García.

• Sistema integral de residuos generados en eventos masivos de carácter público en Zapopan, de Paula Malinali de la Cruz.

• Alertadores protegidos en el municipio de Zapopan, de Julio Estrada Pérez.

• Ambientémonos, de Fabio Andrés de Alba Aquino.

• Zapopan, ciudad intercultural, de Juan Carlos López Díaz.

• Arte y cultura para la educación, de Lidia Yazmín Gil Ochoa.

• Estudiantes seguros, de Frida C. Manzano.

• Estrategia integral de combate y prevención de incendios forestales, Bosque de la Primavera, de Xóchitl Penélope Calvillo García.

• Zapopan limpio de la mano con la tecnología, de Jorge Isael Rodríguez Pompa.

• La nueva generación: ciudadano con capacidades hacia la sostenibilidad, de María de Lourdes Bañuelos Briseño.

• Mi basura cuenta, de Alejandra Hernández Aguirre. 

La convocatoria contó con incentivos económicos de 100 mil pesos, que se repartieron entre los 20 finalistas, incluyendo los tres primeros lugares. El primer lugar recibió 20 mil pesos; el segundo lugar, 15 mil pesos; el tercer lugar, una suma de 10 mil pesos; del cuatro al décimo lugar, 5 mil pesos y finalmente, se dieron 2 mil pesos a quienes obtuvieron del décimo primero al vigésimo lugar. 

“Sigamos trabajando por una mejor ciudad, por un mejor México y por ser una mejor humanidad”, señaló Daniela Díaz de León Abbadié, titular del Instituto de la Juventud Zapopan. 

Se encontraron presentes en este evento Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de la Comunidad Zapopan y José Alberto Becerra Santiago, Jefe de Departamento de Administración Gubernamental y Políticas Públicas de la UdeG.