Presenta Zapopan el cortometraje Mi barrio es… El Batán con el que busca promover la economía local

Además de la realización de este corto documental, las y los artistas involucrados plasmaron en el periódico El Batanero; las calles, colores, sabores y gente que da tradición a El Batán

La realización de Mi Barrio es… El Batán se concretó en 12 semanas y tiene una duración de 14 minutos 

Con la intención de promover la gastronomía, el comercio y la calidad humana que mantienen las colonias tradicionales de Zapopan, fue presentado el corto documental Mi Barrio es… El Batan, el cual se logró gracias a los resultados del programa Cultivarte.

Este proyecto busca dar a conocer, a través de la voz de vecinas y vecinos, locatarios y artistas locales, la tradición, el color, sabor y el sonido de El Batán, para promover la economía y cultura de esta colonia zapopana, destacó el Presidente Municipal, Juan José Frangie Saade.

“Esto va a quedar para la historia, uno se va de la política, pero esto ya es un legado para su colonia, lo cual me da mucho gusto. Hay muchísimos lugares en Zapopan donde podemos hacer lo mismo y  hay que repetirlo porque hay lugares con gran historia, con gran acervo”, aseguró el Presidente.

El Alcalde destacó que una comunidad tan cercana como la del barrio El Batán, ha permitido que la colonia zapopana se mantenga como un espacio de tradiciones y un referente para el municipio, por lo que invitó a las y los vecinos, a mantener esta unión. 

“Es un lugar que tiene color, que tiene vida. Es un lugar donde la gente es cálida, donde la gente es amable, muy buena anfitriona y realmente eso es lo que vale. Yo siempre he dicho que el crear comunidad es lo mejor que nos puede pasar Zapopan. El crear comunidad nos ayuda a bajar la delincuencia, nos ayuda a estar unidos, nos ayuda a progresar y es por eso que son un ejemplo. Siéntanse orgullosos de El Batán”, expuso Frangie.

Acompañado por las y los vecinos de El Batán, así como de funcionarias y funcionarios municipales, el Alcalde Frangie Saade presenció la proyección del cortometraje que a lo largo de 14 minutos, refleja la historia del tradicional barrio. 

Laura Margarita Orozco, artista participante del corto, agradeció la realización de este documental que refleja el interés de las autoridades por promover la diversidad de Zapopan.

“Redescubrí un barrio que yo ya conocía y fue muy grato encontrar que es un lugar que late con su propio corazón, que está muy arraigado, que tiene una identidad hermosa y que además de eso, mantiene unas tradiciones y una historia intacta. Lo más bonito es que descubrimos cómo funciona y qué es El Batan”, destacó.

Por su parte, Salvador Villaseñor Aldama, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan destacó el trabajo que especialistas realizaron durante semanas, para capturar y visibilizar todas las ofertas económicas y la calidez social con la que cuenta El Batán, lo que incluso será expuesto en concursos nacionales e internacionales.

“Lo hicimos con mucho cariño, amor, con mucho profesionalismo, contratamos a gente de primer nivel. Este documental está participando en 27 festivales nacionales e internacionales, para trascender y posicionar nuestro barrio. Que conozcan lo que tenemos aquí en Zapopan”, detalló el coordinador.

Además del corto, a través de la Casa del Autor en Zapopan y en colaboración con el gobierno de Gran Angulema ofrecieron por segundo año consecutivo este proyecto estratégico conocido como “Residencias Barriales”, en el que la compañía francesa Ouïe/Dire y siete artistas de Zapopan se adentraron durante todo un mes en el barrio de El Batán para plasmar en el corto documental y en el periódico El Batanero, las calles, color y sabor de este emblemático lugar. 

Mi Barrio… El Batán inició grabaciones el 29 de febrero de 2024 y el rodaje tomó 10 días, tiempo en que fueron realizadas entrevistas, tomas aéreas con dron, B Roll y grabaciones en áreas comunes y negocios. El tiempo general de producción fue de 12 semanas, desde la preproducción, hasta el diseño sonoro y masterizado. 

Es un corto documental de 14 minutos producido por la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, a través de la Dirección de Capacitación y Oferta Educativa (DICOE) y la productora BAKLIGHT, con el objetivo de fungir como pieza de promoción cultural, económica y tradicional de la colonia El Batán, Zapopan, con el que más de mil 790 personas fueron beneficiadas.