Presenta Zapopan Protocolo de actuación para la protección de enjambres de abejas y avispas 

A partir de la implementación de este protocolo personal de la División de Manejo de Fauna acudirá al sitio donde se reporta el enjambre y determinará si se retira o se conserva dependiendo el posible riesgo que represente para la población 

Anualmente se registran entre 9 mil 500 y 10 mil servicios relacionados con abejas, de éstos, entre 70 y 90 por ciento de los reportes son solicitudes de retiros de enjambres 

Ayer inició la implementación del Dictamen Municipal de Manejo de Enjambre en donde se espera poder reducir la mortandad de enjambres que no ponen en riesgo a la población

Para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene en el ecosistema cuidar y preservar a los insectos polinizadores el Gobierno de Zapopan presentó los detalles del Protocolo de Manejo Técnico Sustentable de Atención a Servicios de Enjambres Polinizadores. 

Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales, afirmó que las abejas son parte fundamental de la protección al medio ambiente y al equilibrio ecológico. 

“Es trascendental porque su tarea es polinizar las plantas, en pocas palabras son las responsables de todos los alimentos que llevamos todos los días a nuestros platos. Son las encargadas y el principal agente polinizador de los cultivos, los que preservan la vegetación de los ecosistemas. En otras palabras matar a las abejas es matar un ecosistema equilibrado y por lo tanto sano en cualquier ser vivo”, expuso. 

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que anualmente se registran entre 9 mil 500 y 10 mil servicios relacionados con abejas, de éstos entre 70 y 90 por ciento de los reportes son solicitudes de retiros de enjambres. 

Cabe mencionar que ésta es la situación con mayor número de reportes, la segunda es por incendios en pastizales con un estimado de 4 mil 500 a 5 mil llamadas al año.

“A partir de ahora todos los reportes que recibamos de enjambres de abejas van a ser valorados y dictaminados, esto no implica que tengamos que llegar a retirarlos. Si representa un riesgo para las personas podemos eliminar o retirarlas. Si no representa un riesgo para las personas se les van a dejar recomendaciones, bajo qué condiciones podría representar un riesgo, para que también las personas puedan entrar a un proceso de educación ambiental y puedan convivir con las abejas. Si ellos insisten en que se tienen que retirar, o las quieren retirar, tendrán que hacerlo con cargo a ellos mismos y será a través de un grupo de apicultores, de esta manera el costo sería absorbido por el particular”, explicó. 

Néstor Rodríguez Magallanes, Líder de la Unidad de Manejo de Fauna de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, detalló que el protocolo inicia desde el momento que se recibe la llamada al Centro Operacional de Emergencias a partir de la obtención de datos específicos vía telefónica para determinar los riesgos en base a la ubicación y posibles daños a la integridad de las personas. 

“No es a criterio de la persona, creamos un dictamen municipal de manejo de enjambres en donde ya están los parámetros descritos a través de un checklist para que cualquier persona que trabaje en la coordinación y tenga la descripción de este dictamen, será capaz de poder llenarlo y decirle a la persona cual es el riesgo real o cuál es el enjambre que no representa riesgo”, precisó. 

Una vez que personal especializado arribe al sitio determinará si es necesario el retiro. 

“Hay enjambres que están a 20 metros de altura o que están en lugares como parques, zonas rurales o donde las personas no pasan con frecuencia (…) Tenemos que respetar el reporte como ciudadano y respetar la vida de los insectos polinizadores”, comentó Rodríguez Magallanes. 

En todos los servicios de retiro de enjambres se facilitará una copia del dictamen a la persona que hizo el reporte para que se valide la atención al reporte y tener el sustento jurídico para no realizar el retiro en caso de no ser necesario. 

La Ley de Fomento Apícola prohíbe el exterminio de enjambres al menos que se tenga un Dictamine Municipal donde se fundamente y se motive dicha decisión. 

Ayer inició la implementación del Dictamen Municipal de Manejo de Enjambre con el que se espera poder reducir la mortandad de enjambres que no ponen en riesgo a la población.

Con esto se da cumplimiento al punto de acuerdo del 10 de junio de 2019 que aprueba la creación de la División de Manejo de Fauna, adscrita a la Dirección de Operaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, para impulsar e implementar del primer Protocolo de Atención de Servicios de Enjambres, a fin de contar con personal especializado encargado de la atención y el manejo de fauna. 

Por primera vez en la historia del Municipio se tiene un protocolo real, descrito sobre el manejo de los enjambres para reducir el porcentaje de mortandad a través de un dictamen de riesgo. 

Sergio Barrera Sepúlveda, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo, señaló que desde el ámbito económico es importante impulsar a apicultores y a empresarios que generan derrama económica a través de productos fabricados a base de miel de abeja. 

Con este fin se realizó la Feria de las Abejas, los días 15 y 16 de agosto, en la Presidencia Municipal de Zapopan, donde además se impartieron charlas informativas sobre la importancia del cuidado de esta especie y proyectos municipales relacionados con su preservación. 

“Hay que visibilizar no solo lo que genera en derrama económica sino también la problemática que existe con muchas empresas que utilizan fertilizantes y que afectan a la vida de estos animales tan importantes”, dijo. 

Zapopan es el primer Municipio en la Zona Metropolitana de Guadalajara en contar con un jardín polinizador, ubicado en el bajopuente de Avenida Acueducto y Anillo Periférico, para la preservación de las abejas y como un primer paso para multiplicar la habilitación de este tipo de espacios.