Presenta Zapopan Reglamento de Mejora Regulatoria y Gobernanza Digital 

Fue aprobado el 26 de noviembre por el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan 

El Municipio asume el modelo de gobierno digital como una herramienta prioritaria 

Zapopan se ha convertido en el municipio con la mayor contribución al Producto Interno Bruto y el motor económico de Jalisco al generar 38 por ciento de los empleos 

A fin de reducir y facilitar los trámites de cualquier índole para ciudadanos, emprendedores y empresarios, y así darles mayor certeza jurídica, el Gobierno de Zapopan presentó los pormenores del Reglamento de Mejora Regulatoria y Gobernanza Digital. 

“(El reglamento) tiene un principio básico: entre menos manos, menos corrupción. Es facilitarle la vida a la gente en todos los trámites (…) no solamente se trata de reducir los trámites para que haya muchas más empresas en Zapopan, sino se trata también de facilitarle la vida a las personas mayores, a las personas que viven con alguna discapacidad o a cualquier ciudadano”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal.

El Sistema de Ventanilla Digital Universal es una plataforma para que las personas tengan la posibilidad de realizar hasta 30 trámites distintos generando su identidad digital por única ocasión. Se convertirá en un canal de comunicación directa entre los ciudadanos y el gobierno, transparentará los procesos y podrán dar seguimiento en tiempo real a sus trámites. 

A partir de este sistema se crea el primer repositorio digital en el que se concentrarán los expedientes electrónicos, de las y los ciudadanos, con la finalidad de evitar duplicidad de requisitos y procesos. 

Zapopan es el primer Municipio a nivel nacional que implementa esta herramienta. 

Además surge la herramienta Expediente Único, para que las empresas puedan realizar cualquier trámite con un mismo documento. 

También se crea la figura de Protesta Ciudadana con la que por primera vez el ciudadano podrá quejarse o inconformarse por conductas, actos u omisiones de los servidores públicos que los atiendan; asimismo, el nuevo Registro de Visitadores Domiciliarios dará mayor certeza sobre la acreditación de los funcionarios que se encarguen de realizar las visitas de supervisión e inspección. 

Se conformará, además, el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, un órgano colegiado mixto responsable de vigilar el cumplimiento del reglamento, así como seguir promoviendo la agenda de mejora regulatoria para consolidar a Zapopan como líder de innovación y competitividad. 

Sergio Barrera Sepúlveda, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo, explicó que "es el primer paso para terminar con los trámites engorrosos, duplicidad de procesos y largas filas, pero sobretodo, es el precedente para seguir impulsando la competitividad, fortaleciendo la economía local y atraer más inversión". 

"Es un gran avance para que cada persona que deba realizar un trámite en nuestro municipio tenga certeza jurídica, pero principalmente que sea sencillo y tenga a su alcance diversas opciones para concluirlo", agregó el Regidor. 

Con la construcción del Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), el ciudadano podrá, en este este espacio, realizar cualquier trámite municipal, estatal o federal, reduciendo tiempo y dinero. 

El Primer Edil Pablo Lemus enfatizó que la generación de empleos es uno de los principales pilares de la Administración Municipal y como resultado de implementar programas de impulso al emprendimiento, Zapopan se ha convertido en el municipio con la mayor contribución al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la iniciativa privada genera el 28 por ciento de los empleos en el país y a su vez busca ser el primer lugar en mejora regulatoria. 

Además, Zapopan es el motor económico de Jalisco al generar 38 por ciento de los empleos según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

"Es un gran avance que traerá grandes cambios, que hará la tramitología mucho más simple, que evitará muchos casos de corrupción y adicionalmente la incorporación que se da a hacia la parte digital (...) Con esto queda claro el vocacionamiento del Municipio en apoyar el emprendimiento y la innovación y será un avance para que el resto de los municipios la puedan incorporar", reconoció Mauro Garza Marín, Presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana Jalisco (COPARMEX). 

Xavier Orendáin de Obeso, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO), y Rubén Masayi González, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CMIC), se sumaron a la felicitación por la presentación este reglamento para facilitar apertura de nuevas empresas y a su vez generar más empleos. 

Se encontraron presentes Efrén Díaz Castilleros, Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez; Esteban Estrada Ramírez, Diputado Presidente de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo del Congreso del Estado; Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Antonio Martín Del Campo Sáenz, Director de Promoción Económica, entre otras personalidades.