Presentan Distrito de Museos del Centro de Zapopan, un legado cultural histórico para la ciudad

Esta iniciativa busca transformar y reactivar el Centro Histórico de Zapopan a través de la cultura y el arte con un polígono en el primer cuadro de la ciudad que comprenderá más de 10 mil metros cuadrados 

Para ser el primer municipio en Jalisco que tendrá un centro histórico con un vocacionamiento orientado a la promoción del arte y la cultura y que impulse la actividad turística y la derrama económica, esta noche se presentó el Distrito de Museos del Centro de Zapopan (DIMUZ) a miembros de la comunidad artística local y diversas personalidades. 

El polígono del DIMUZ comprende de los Arcos de Zapopan a la calle Vicente Guerrero con una superficie de 10 mil metros cuadrados, dedicada a la actividad cultural, entre nuevos museos, galerías y espacios para exhibiciones al aire libre. 

“Hablar de cultura en Zapopan es hablar de su gente, de sus lugares y de su historia, porque somos un municipio muy rico en tradiciones y costumbres, lo que nos hace referente cultural a nivel nacional e internacional. Por eso es que apostamos alto por la creación de un proyecto integral que reúna toda la riqueza cultural de nuestro centro histórico”, afirmó Graciela de Obaldía Escalante, Presidenta Municipal Interina de Zapopan. 

El proyecto contempla habilitar dos nuevos espacios culturales para Zapopan: el museo de los Arcos y uno más en Palacio Municipal, que se sumarán a otros espacios existentes en el centro de la ciudad como el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y el museo de arte wixárika en la Basílica de Zapopan. 

Además, el espacio que actualmente es sede de la Dirección de Cultura albergará la Casa de la Cultura Arévalo y la Casa del Autor, donde se desarrollarán proyectos innovadores de narrativa gráfica como animación y cómic. 

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan con licencia, enfatizó la importancia de apostar en la cultura como eje transformador de la ciudad y afirmó que el proyecto de Distrito de Museos de Zapopan se trabajó en conjunto con ONU-Hábitat, así como con urbanistas y arquitectos de la ciudad. 

“Lo que venimos a presentar es una transformación de nuestra sociedad en base a la cultura, al arte urbano y por eso queremos más espacios públicos dedicados a ello”. 

“¿Por qué no pensar en un nuevo museo de la ciudad donde se puedan expresar los distintos artistas urbanos sin ningún costo, que puedan tener un nuevo espacio en el corazón del Centro Histórico, que se pueda tener gastronomía, cultura, librerías, artesanías, galerías?”, manifestó Lemus Navarro. 

El Gobierno de Zapopan ha propiciado espacios abiertos para galerías urbanas, como la reciente peatonalización de la calle Emiliano Zapata, espacio que será adaptado como andador para exposiciones. 

Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete con licencia y Presidente Municipal electo de Zapopan, refrendó su compromiso de que se mantenga la vocación cultural de la ciudad en los próximos años “porque si el arte nos hace más libres y nos acerca más a la paz que tanto deseamos, siempre estaremos presentes”. 

El polígono del DIMUZ cuenta con un eje integrador del espacio público: el Andador 20 de Noviembre, que inicia en los Arcos de Zapopan y llega hasta el Atrio de la Basílica de Zapopan. Además, existen atractivos para los visitantes que suman a la recreación y activación económica, como el mirador ubicado en la parte alta del mercado municipal Lázaro Cárdenas, y el pabellón de las flores, que pronto iniciará su remodelación en la planta baja del mismo. 

“Con la presentación de estos nuevos lugares revocacionados por el disfrute y despliegue de las obras de la imaginación humana, en Zapopan multiplicamos espacios y damos un nuevo sentido a los existentes. La gran virtud y ahora principal reto de los museos de Palacio Municipal y los Arcos de Zapopan, estriben que a través de garantizar el acceso universal logren constituirse como herencia histórica para la ciudad y como un hito en su configuración como comunidad”, dijo Luis Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Zapopan. 

Se contó con la presencia en presídium de Alicia García Vázquez, Delegada en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Josefina Barragán Álvarez, Directora de Turismo y Centro Histórico; Viviana Kuri, Directora del Museo de Arte de Zapopan y Juan Bernardo Covarrubias, Director de Proyectos Estratégicos de Zapopan. 

También estuvieron presentes miembros de la comunidad cultural como artistas, curadores, galeristas y coleccionistas, entre otras personalidades y autoridades del Gobierno Municipal.