Propone Zapopan cero incrementos en el pago del predial para 2021 

El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan recibió el proyecto de la Ley de Ingresos del Municipio de Zapopan para el Ejercicio Fiscal del año 2021, que propone no incrementar el cobro al impuesto predial dadas las circunstancias de la actual crisis económica que se deriva de la emergencia sanitaria por Covid-19; la propuesta se votaría y, en su caso, se aprobaría durante la próxima sesión del Pleno.

“Pese a que vamos a tener graves afectaciones en los ingresos por parte de la Federación, pues nos van a llegar para el próximo año ―como está sucediendo en el presente― mucho menos participaciones, en el Municipio de Zapopan estamos proponiendo cero aumento al predial en el próximo año”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus. 

“Sabemos de las afectaciones que se están viviendo en esta grave crisis económica en México, Jalisco y en Zapopan, y lo que queremos es ayudar a las familias”, añadió. 

Luego de ser respaldada por el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, la Ley de Ingresos será turnada a la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto y, una vez aprobada, se enviará al Congreso del Estado de Jalisco para su estudio y aprobación correspondiente. 

La sesión de llevó de manera virtual para cuidar la salud de los involucrados y evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2. 

Adicionalmente, en apoyo a la economía de las familias zapopanas y para incentivarlas a ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales, el Municipio ofrece descuentos del 75 por ciento para regularización en adeudos por multas y recargos hasta el 31 de agosto. 

El beneficio aplica para las siguientes contribuciones: impuesto predial, transmisiones patrimoniales, derechos de servicios de agua, uso o goce de locales en mercados municipales, mantenimiento de áreas comunes en cementerios, refrendos de licencias de giros o anuncios, prestación del servicio de estacionamiento público y exclusivos en la vía pública, multas de reglamentos, multas de estacionómetros y convenios de regularización de fraccionamientos. 

Además, se ofrece la alternativa de realizar el pago de manera diferida a meses sin intereses con las instituciones bancarias participantes: BBVA, a 3 meses sin intereses; Santander, a 3 y 6 meses sin intereses; y Banamex, a 3, 6 y 12 meses sin intereses. 

El pago presencial puede realizarse en las recaudadoras Unidad Administrativa Basílica, Las Águilas, Centro Integral de Servicios Zapopan, Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, Concentro, Tesistán y El Columpio, con un horario de 9:00 a 15:00 horas. 

Sin embargo se invita a la ciudadanía a aprovechar las vías electrónicas para realizar sus pagos como la página web www.zapopan.gob.mx, la aplicación móvil Predial Zapopan  y los quioscos electrónicos.