Reafirma DIF Zapopan el valor de la salud mental

“Que las personas quienes piensan hacerlo sepan que no están solas”, es el mensaje del Sistema DIF Zapopan para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que acontece cada año el día 10 de septiembre. 

La jefa del Departamento de Paz y Habilidades Comunitarias de DIF Zapopan, Ana de la Garza, explicó que el suicidio es un problema de salud pública que va en aumento. 

“Durante la pandemia del COVID-19, se elevó la ansiedad y la depresión. Esta situación registró un incremento sobre todo en los adolescentes, lo cual puede desencadenar en quitarse la vida”, indicó. 

Por esta razón, la intervención oportuna es de vital importancia para evitar que las relaciones familiares detonen en casos lamentables. Fue así que durante el confinamiento por el COVID-19 en el año 2020 y a principios de 2021, el DIF Zapopan implementó un Call Center de Atención Psicológica para Crisis. 

“Se ofreció servicio gratuito a personas con angustia, ansiedad, miedo o frustración a  causa de la contingencia sanitaria que vivió mayor confinamiento durante ese periodo”, informó Ana de la Garza. 

Además, una vez que se normalizaron las consultas presenciales, el Centro de Atención Psicológica de DIF Zapopan retomó las terapias, dada la importancia de la salud mental. 

Es importante saber que ante alguna urgencia de este tipo se debe marcar la Línea de Atención en Crisis 075. 

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 mil personas mueren al año por causa del suicidio. 

Mientras que en México se registraron 6 mil 710 suicidios en el 2018; sin embargo, es de particular preocupación el incremento continuo (16%), durante los últimos diez años, del 2010 al 2013 pasó de 4.3 a 5.0 y del 2013 al 2019 aumentó de 5.0 a 5.7, según datos del INEGI, 2020. 

Señales de alerta que deben considerarse ante un familiar a amigo: 

·Uso de drogas o alcohol.

·Se despide (un aviso de adiós).

·Despojo de pertenencias queridas.

·Autolesiones (heridas que no sanan, cortes en el mismo lugar).

·Aislamiento.

·Cambios drásticos de conducta.

·Quejas sobre su estado de salud. 

Para mayor información sobre el servicio del Centro de Atención Psicológica se tiene disponible la línea 33-3836-3457, de lunes a viernes de las 08:00 a las 17:00 horas.