Recibe Policía de Zapopan donación de dos motocicletas eléctricas para reforzar seguridad en Centro Histórico

La empresa Truekx de México donó a la Comisaría General de Seguridad Pública las unidades que patrullarán el Centro Histórico y colonias aledañas 

Son vehículos que no contaminan, con bajos costos de mantenimiento, alcanzan 80 kilómetros por hora y rinden de 55 a 70 kilómetros por recarga 

Para reducir los tiempos de respuesta, fortalecer las tareas de vigilancia y reforzar la seguridad en el primer cuadro del municipio, y colonias aledañas, la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan recibió dos motocicletas eléctricas por parte de la empresa Truekx de México y en diciembre sumarán dos unidades más. 

“Hoy tenemos la mejor tecnología que existe con unas motos eléctricas que no contaminan y que se van a utilizar para vigilar el Centro Histórico de Zapopan, las plazas, Eva Briseño, el CISZ y el nuevo Parque Zapopan Central que será un parque de 52 mil metros cuadrados. Es decir, todo el entorno del Centro Histórico estará mejor vigilado y menos contaminado”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan. 

Con estas unidades incrementará la vigilancia en las colonias Centro, Tepeyac, San Isidro Ejidal, La Villa, Santa Fe, Guadalajarita, Conjunto Patria, El Capullo, Ecológica Seattle, entre otras. 

“Nos van permitir aumentar la presencia, la seguridad, la capacidad de desplazamiento principalmente para la Zona Centro de Zapopan, algunas calles y colonias aledañas. Permiten un desplazamiento rápido, pero que no exigen tanta rapidez como la que ofrecen nuestros compañeros del Escuadrón Jaguares, es por eso que estas motocicletas las vamos a destinar a la zona central. Los compañeros de Olimpo o de guardia en Presidencia serán quienes las operen para que puedan hacer la vigilancia de toda la zona”, refirió Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan. 

Las motocicletas eléctricas cuentan con un motor de 3 mil watts de potencia, batería de ácido plomo-72V/32AH/ con 700 ciclos de carga, velocidad máxima de 80 kilómetros por hora con tres modos de conducción para ahorro de energía, rendimiento de 55 kilómetros en modo sport y 70 kilómetros modo eco, un año de garantía para defectos a la calidad o daños de fábrica y seis meses para las baterías. 

“Ante esta situación de crímenes y de inseguridad que estamos viviendo optamos por regresar eso que ustedes (los policías) entregan, optando por dotarles de alta tecnología; motocicletas eléctricas con cero contaminantes, precio de mantenimiento que no pasa de 5 o 6 pesos, su carga de 3 pesos por día nos brinda hasta 60 kilómetros de independencia lo cual es bajísimo (…), son automáticas y es la primer moto que tiene reversa”, explicó Delait Rodríguez Hernández, CEO de la empresa Truekx de México. 

Ante la desaparición de los recursos destinados para la Policía Municipal a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Primer Edil Pablo Lemus reconoció la voluntad de empresas socialmente responsables como Truekx comprometidas con la seguridad y el bienestar social. 

Como resultado de fortalecer a la Comisaría General de Seguridad Pública con equipamiento, capacitación y mejores condiciones laborales para los policías, según datos publicados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Zapopan se redujo la percepción de inseguridad 12 puntos porcentuales obteniendo 58.4. 

En cambio municipios vecinos como Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá registraron 83.3, 70.9, 70.3 y 78.9 puntos porcentuales, respectivamente. 

En abril el Gobierno de Zapopan anunció una alianza con Truekx de México para fortalecer los apoyos económicos dirigidos principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas del municipio, así como a las personas con autoempleo. 

En julio dicha empresa realizó un donativo de 20 mil cubrebocas para su distribución gratuita entre ciudadanos en mayor condición de vulnerabilidad y elementos de cuerpos de emergencia de Zapopan.