Recibe Zapopan más de 1 millón de visitantes 

Se generó en 2019 una derrama económica de más de mil 500 millones de pesos 

Es el primer año que el Municipio trabaja con los indicadores estadísticos de ocupación hotelera y derrama económica  

Debido a la gran cantidad de oferta turística con la que cuenta Zapopan como centros comerciales, recintos de espectáculos, corredores gastronómicos y centros deportivos, se proyecta que al cierre de este año habrán visitado el municipio más de 1 millón de personas y se habrá generado una derrama económica de más de mil 500 millones de pesos. 

“Hasta el mes de septiembre tenemos una afluencia turística dentro del municipio de 788 mil 492 visitantes con una derrama económica de mil 352 millones 280 mil 745 pesos y tenemos una proyección, hasta el mes de noviembre, de mil 454 millones y una afluencia turística de 934 mil 800 visitantes, por lo que estamos segurísimos que llegaremos al millón de visitantes en el mes de diciembre y por supuesto que rebasaremos los mil 500 millones de pesos en derrama económica”, detalló Josefina Barragán Álvarez, Directora de Turismo y Centro Histórico. 

Es posible obtener estos datos gracias a que es el primer año que el Municipio trabaja con los indicadores estadísticos de ocupación hotelera y derrama económica por medio del Sistema DataTur, en conjunto con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado. 

“La Zona Metropolitana de Guadalajara es riquísima, todos los municipios tenemos nuestro atractivo; Guadalajara tiene un centro histórico espectacular, Tlaquepaque por su centro de artesanías y restaurantes, lo mismo que Tonalá, pero la gente se queda en Zapopan. Gente que viene a hacer recorridos a Tequila o a Chapala se quedan en Zapopan y luego van a esos lugares a hacer un día turístico, pero regresan a Zapopan y continúan con sus visitas a los distintos sitios que tenemos aquí para ofrecer”, explicó. 

Además el municipio cuenta con centros de entretenimiento para niñas y niños como KidZania y el Museo interactivo Trompo Mágico. 

Desde hace cuatro años se ha trabajado también en convertir al Centro Histórico de Zapopan en un espacio atractivo para los visitantes con la activación de distintas actividades durante el año, la promoción de muestras de arte en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), la renovación del Andador 20 de Noviembre, la instalación de fuentes interactivas para niñas y niños en la explanada de la Plaza de las Américas Juan Pablo II, la proyección de videomapping sobre la fachada de la Basílica de Zapopan, entre otras actividades.