Recomienda Zapopan reforzar las medidas de higiene con mascotas

Si bien aún no está comprobado que las mascotas puedan contraer el virus, sí pueden fungir como vector o como superficie transmisora de la enfermedad 

Para obtener más información está disponible la línea telefónica 3633-4704 de 8 de la mañana a 4 de la tarde 

Para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) y de cualquier otra enfermedad por medio de los animales el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Protección Animal, recomienda reforzar las medidas de higiene en las mascotas ante la presencia de insectos como garrapatas, pulgas y mosquitos en temporada de calor. 

Si bien aún no está comprobado que las mascotas puedan contraer el virus, sí pueden fungir como vector o como superficie transmisora de la enfermedad. 

“Necesitamos controlarlos porque a estos animales les llamamos vectores, quiere decir que ellos van y pican a un animal o a una persona con una enfermedad, ya sea viral o bacteriana, y a la hora que pican o muerden a otro humano se lo pueden transmitir y es importante porque, por ejemplo, en las garrapatas, una sola garrapata puede poner de tres mil a cuatro mil huevos en su vida”, explicó Yamile Lofte Galán, Directora de Protección Animal.

En el caso de los canes las recomendaciones son sacarlos a pasear en distancias cortas y al regreso limpiar sus patas con agua y jabón y secar completamente; suministrarles desparasitantes externos en forma de tabletas y bañarlos al menos una vez por semana. 

Asimismo evitar acariciar a otros animales y al mismo tiempo impedir que las mascotas interactúen con mascotas extrañas y que personas ajenas acaricien a la mascota. 

“Si nosotros detectamos que nuestro gato o nuestro perro trae pulgas o garrapatas, además de controlar este insecto en ellos ya sea con esta pastilla, con una pipeta antipulgas y antigarrapatas o con un baño en una veterinaria especial, nosotros en nuestra casa tenemos que fumigar. O si bien por esta contingencia no podemos permitir que entre gente (al hogar) tenemos que aspirar perfectamente nuestras alfombras y todas las orillas de la casa que es donde ellos seleccionan posarse, además de trapear nuestra casa con un producto de pino o vinagre blanco. Esto va a ayudar a que se mueran los huevecillos y a que se mueran estos insectos”, detalló la Directora. 

Yamile Lofte instó a la ciudadanía a mantener limpios los espacios de la casa, lavar con jabón la limpieza de recipientes, evitar cúmulos de agua sin tapar o clorar y la acumulación de cacharros, dado que se convierten después en posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue. 

Además hizo un llamado a no exterminar abejas, avispas, cucarachas, hormigas, mariposas, mantis religiosas, lagartijas, entre otros animales ya que todos ellos contribuyen de manera positiva en el ecosistema. 

Para obtener más información está disponible la línea telefónica 3633-4704 de 8 de la mañana a 4 de la tarde.