Renueva Zapopan convenio con Extra A.C. para incrementar arbolado en la ciudad 

Con estas acciones el Municipio cumple requerimientos establecidos en la Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030, entre el Gobierno Municipal y ONU- Hábitat

Extra A.C. donó, en el periodo 2019-2020, 100 mil 52 árboles de 43 especies endémicas durante 413 dinámicas en escuelas, programas municipales, tianguis, entre otros eventos; también se imparten talleres de educación ambiental

Durante la Administración pasada se plantó 1 millón de árboles en el municipio y al finalizar la actual gestión se tendrá plantado 1 millón más

Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de incrementar el arbolado y las áreas verdes en el municipio, el Gobierno de Zapopan y la organización Extra A.C. renovaron el convenio de colaboración y presentaron los logros obtenidos durante el último año respecto a tres compromisos adquiridos: donación de árboles, talleres de educación ambiental y seguimiento de la supervivencia de los ejemplares.

La reunión se llevó a cabo de manera virtual para cuidar la salud de los involucrados y evitar contagios por Covid-19.

“Nosotros lo que queremos dejar como legado son espacios públicos con un gran arbolado que permitan tener una mejor calidad de vida para los ciudadanos, reducir las emisiones de carbono, reducir la contaminación en la ciudad, tener una ciudad mucho más amable y más fraterna para todos los ciudadanos y esto tiene que ver con la calidad de sus espacios públicos”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan.

Extra A.C. donó, en el periodo 2019-2020, 100 mil 52 árboles de 43 especies endémicas durante 413 dinámicas en escuelas, programas municipales, tianguis, entre otros eventos; en total se visitaron 127 colonias.

Además de la donación de los ejemplares, la organización brinda talleres de educación ambiental en materia de huertos urbanos, herbolaria, plantas medicinales, germinado, compostaje, entre otros temas; este año se impartieron 104 capacitaciones.

“Este convenio va más allá de la entrega de árboles, es un proyecto integral que habla de beneficiar a los ciudadanos de Zapopan con muchos elementos que van más allá de sólo los árboles”, enfatizó Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, Presidente del Bosque Urbano de Extra A.C.

Cada árbol cuenta con un código QR con la información de cada ejemplar y, al momento que se entrega al ciudadano, se realiza el registro de la información del adoptante, como nombre y domicilio.

Esta marcación facilita la geolocalización y posterior seguimiento a la supervivencia del ejemplar, el cual oscila en 90 por ciento.

“No se trata de regalar árboles, de lo que estamos hablando es de un proceso de corresponsabilidad ciudadana con la adopción de los propios árboles (…) Nuestra misión será seguir arbolando la ciudad, pero además arbolándola de una manera técnica, que tenga las especies endémicas de nuestro municipio en las zonas en las cuales deba haber ese arbolado”, señaló Pablo Lemus.

Se proyecta que, a partir de la renovación del convenio, durante el periodo 2020-2021 Extra A.C. done alrededor de 120 mil ejemplares más.

Al finalizar el actual trienio se espera que el municipio tenga 300 mil nuevos árboles plantados donados por la organización.

Con estas acciones se da cumplimiento a uno de los requerimientos establecidos en la Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030, entre el Gobierno Municipal y ONU- Hábitat, que es la realización de una campaña de reforestación en el municipio.

El Municipio, a través de sus labores coordinadas con entidades como Extra A.C., Reforestamos México y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apuesta por dotar de mayor arbolado a la ciudad, embellecer el espacio público y aumentar los recursos naturales y sus beneficios para la ciudadanía.

Cabe mencionar que durante la Administración pasada se plantó 1 millón de árboles en el municipio y al finalizar la actual gestión se tendrá plantado 1 millón más. 

En la reunión virtual estuvieron presentes Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Zapopan; Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad, y Juan Luis Sube Ramírez, Director de Medio Ambiente.