
Los trabajos de recuperación se mantienen durante las 24 horas del día para agilizar la apertura de la vía
El Gobierno de Zapopan mantiene personal y equipo de diversas áreas para reforzar obras complementarias en el punto
La Presidenta Municipal Interina de Zapopan, Isaura Amador Nieto, visitó este viernes las obras de reparación en el socavón de López Mateos casi al cruce con Periférico Sur, donde pudo constatar los trabajos que se realizan en la zona y que suman un avance general del 42%.
Durante el recorrido estuvo presente el director general de Construcción de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), José María Goya Carmona, quien confirmó que los trabajos se mantienen de forma permanente para habilitar los carriles y sobre todo, para garantizar la seguridad en la zona durante la intervención y posterior a esta.
“Tenemos un porcentaje importante en la cimentación, tenemos ya alrededor de 49 pilas, de las 62 que requiere esta parte del proyecto, y en el transcurso del día de hoy y la mañana del día de mañana estaremos terminando al 100% la cimentación”, enfatizó el director.
Goya Carmona destacó que además de los trabajos para reparar el socavón, se restituyen los tubos del colector del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), así como el armado de las vigas de acero para reforzar la zona.
“La durabilidad del puente que vamos a construir supera los 50 años, no tendrá riesgo al respecto. Son materiales de mucha durabilidad. Tenemos una inversión prevista de 80 millones de pesos y el municipio ha estado apoyando con diversas acciones, con maquinaria, con personal y también con los operativos de Protección Civil y Servicios Municipales”, agregó el director.
Por su parte, la Presidenta Municipal Interina de Zapopan, Isaura Amador Nieto, destacó que desde el municipio hay participación con obras complementarias en zonas aledañas para facilitar los trabajos que realizan las diversas áreas.
“Venimos en compañía de todas las áreas que están involucradas en los ejercicios para que podamos tener esta obra recuperada lo más pronto posible. Están trabajando 24/7, hemos avanzado muchísimo, lo que significa que nos podemos mantener en los tiempos que se han mencionado anteriormente, si es que las inclemencias del tiempo nos dejan trabajar”, agregó la Presidenta.
Amador Nieto reconoció que pese a la saturación vial en la zona, las y los conductores han favorecido a la agilidad cediendo el paso y también se han adaptado a algunas de las vialidades habilitadas para desahogar López Mateos.
Durante el recorrido, la Presidenta pudo recorrer la zona para constatar los trabajos en la zona, la calidad del material utilizado y las herramientas como una máquina que funciona con vibraciones par detectar si hay alguna otra parte que tenga riesgo de hundimiento.
Actualmente, de las 5 a las 17 horas, el ingreso es habilitado con dos carriles de sur a norte y uno queda liberado en sentido contrario. A partir de las 17 horas, cambia el sentido para permitir dos carriles de norte a sur y uno más de sur a norte, flujo que se mantiene también los fines de semana, a menos que los agentes de la Policía Vial, determinen la necesidad de un ajuste en la circulación.