Rinden homenaje al fundador de la escuela de música de Zapopan

El Centro Cultural Constitución se vistió de gala para ser sede del concierto en homenaje al recién fallecido y fundador de la escuela musical del municipio, José Laureano Batis García, como parte de las actividades del cierre de ciclo de la Escuela de Música de Zapopan.

Fueron distintos ensambles vocales, de metales, flautas y cellos los que hicieron posible este recital por casi dos horas, en el que en todo momento se ovacionó el gran trabajo realizado por las y los artistas en escena.

El director de Cultura de Zapopan, Cristopher de Alba Anguiano, recalcó el gran legado dejado por el maestro Batis al compartir que, sin su trabajo y esfuerzo realizado desde 2001, fecha en la que se fundó la Escuela de Música, no sería posible que aproximadamente 6 mil 400 alumnos estudiaran en esta institución.

“Estamos muy felices de estar en este emblemático lugar, honrando el gran trabajo y legado del maestro Batis, celebrando la graduación de estos futuros grandes talentos”, dijo el funcionario.

La Escuela de Música de Zapopan que tiene como sede el Centro Cultural Constitución, cuenta con un total de 330 alumnos activos, ofertando 3 niveles de formación musical: iniciación, nivel básico y taller.

José Laureano Batis García

Nació el 10 de febrero de 1949 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. A la edad de los 11 años recibe como regalo de su abuelo materno un Violín, siendo su madre quien le impartiera las primeras lecciones en este instrumento. 

Ingresó a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) estudiando la carrera de Economía y, además, en esta misma ciudad comienza sus estudios formales de violín bajo la cátedra del maestro Ignacio Camarena. 

En el año 1975 fue invitado a participar como músico en la Orquesta de Cámara de la UAG y posteriormente como administrador de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma.

En 2001 recibe la invitación por parte del Ayuntamiento de Zapopan para tomar el puesto de coordinador de la Escuela de Música de Zapopan. Durante el mismo año, formó parte del equipo que fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan. 

Su labor en la coordinación de la Escuela de Música se destaca por la implementación de programas de estudio y por la reestructuración de esta escuela de música.