Se gradúa la primera generación de Zapopan Bilingüe

Egresan 464 alumnas y alumnos del Programa Universitario de Lenguas Extranjeras

Actualmente hay más de tres mil alumnos que están aprendiendo un segundo idioma 

Este miércoles se graduó la primera generación de Zapopan Bilingüe, programa que tiene como objetivo ofrecer becas para que las y los jóvenes zapopanos aprendan un segundo idioma a través del plan de estudio del Programa Universitario de Lenguas Extranjeras (Proulex).

Durante la ceremonia, el Presidente Municipal Juan José Frangie reconoció que estudiar inglés ya no es un lujo, sino una necesidad para poder contar con mejores oportunidades laborales. Además, invitó a las 464 graduadas y graduados a seguir superándose.

“Aquí no termina todo. No se trata de terminar sus cursos y ya. Hay que seguir estudiando. Hay que seguir preparándose y practicando. Hoy, el inglés ya no es un lujo, es una necesidad en los mercados laborales. Lamentablemente en nuestro país hay un rezago importante en esta materia”.

Zapopan Bilingüe comenzó su primer curso en marzo de 2022. Salvador Villaseñor Aldama, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en el municipio, informó que la convocatoria fue abierta para a mil jóvenes entre los 15 y 30 años, pero dado el éxito de la primera generación, en la segunda convocatoria se abrió de 8 años en adelante para todos los ciudadanos.

“Inicialmente íbamos por mil becas, ahorita llevamos tres mil 700 becas y estamos por lanzar la cuarta convocatoria, triplicamos la propuesta inicial. Aprender inglés ya no es un lujo, es una necesidad. Nosotros queremos combatir la desigualdad por medio de la educación y un ejemplo de esto es el idioma inglés y estoy convencido que todos ustedes, los graduados, tendrán mejores oportunidades en la vida y mejores ofertas laborales al contar con este valor agregado”. 

Edwin Alfredo Bello Ramírez, director general del Sistema Corporativo Proulex-Comlex, enfatizó que este proyecto causa un gran impacto social, y con esto se busca abatir la desigualdad social y educativa.

“Este proyecto se consiguió con el propósito de proporcionar competencias en el aprendizaje del idioma inglés a la comunidad de las zapopanas y zapopanos a través del otorgamiento de becas para cursar nueve niveles que permiten al estudiante desde el principio llevarlos a un nivel intermedio, o intermedio alto, completando un programa de 400 horas de instrucción en una modalidad intensiva presencial, virtual o híbrida”.

Actualmente, el programa cuenta con más de tres mil becados y en próximos días se abrirá la cuarta convocatoria de Zapopan Bilingüe.

Con este tipo de apoyos, el Gobierno de Zapopan reitera su compromiso de abatir la desigualdad educativa ofreciendo apoyos a todas las niñas y niños del municipio. 

Próxima convocatoria

Para obtener mayor información sobre el programa, las y los interesados pueden enviar un mensaje de correo electrónico a zapopanbilingue@zapopan.gob.mx o pueden llamar al 33 3818 2200, extensión 1140.