Sin Fronteras, Zapopan y Guadalajara presentan estrategia en servicios públicos

El arranque de esta estrategia tuvo lugar en la avenida Vallarta, esquina con San Ignacio, zona fronteriza que carecía de servicios públicos

En ese polígono se realizaron trabajos de pavimentación, limpieza y alumbrado público, entre otras acciones

Se intervendrán los 25 kilómetros de frontera entre ambos municipios, impactando de forma directa a más de 18 mil zapopanos y tapatíos

Como parte de la estrategia de Ciudades Hermanas, los alcaldes de Zapopan y Guadalajara, Juan José Frangie y Pablo Lemus, respectivamente, presentaron la estrategia en servicios públicos que contempla la intervención integral de 25 kilómetros de frontera entre ambos municipios con el objetivo de eficientar y fortalecer los servicios municipales en los límites territoriales.

En su mensaje, Frangie Saade afirmó que este convenio se suma a las estrategias conjuntas de seguridad, servicios de salud y protección civil y bomberos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, eficientando los servicios públicos, manteniendo la autonomía de cada municipio. 

“De repente las fronteras se quedaban como tierra de nadie y los únicos perjudicados eran las ciudadanas y los ciudadanos. Esto va a ayudar muchísimo a tener una ciudad unida y que se vea realmente bonita”.

“Esta coordinación nos va a ayudar muchísimo para seguir trabajando en pro de la ciudadanía”, agregó el munícipe zapopano. 

El arranque de esta estrategia tuvo lugar en la avenida Vallarta, esquina con San Ignacio, zona fronteriza que carecía de servicios públicos. En ese polígono se realizaron trabajos de pavimentación, limpieza y alumbrado público.

El Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, explicó que, aunque jurídicamente no puede haber intervención en el territorio de otro municipio en materia de servicios públicos, ambos gobiernos trabajarán de forma conjunta en la rehabilitación integral de las fronteras municipales.

“No se trata de que Guadalajara vaya a poner materiales o trabajadores en Zapopan o viceversa, porque debemos respetar los límites administrativos, de lo que se trata es de establecer los mecanismos de participación para poder atender las fronteras municipales donde generalmente tenemos problemas al no saber exactamente en donde están con la poda de un árbol, un bache, una luminaria, etcétera”, expresó el alcalde tapatío.

El coordinador general de Servicios Municipales de Guadalajara, Alejandro Félix Gastélum, explicó que se intervendrán los 25 kilómetros de frontera entre ambos municipios, impactando de forma directa a 11 mil zapopanos y 7 mil 600 tapatíos.

Por su parte, su homólogo de Zapopan, Alejandro Vázquez Ortiz, informó que durante la jornada de hoy se realizó limpieza y pintado de machuelo en 300 metros lineales, borrado de graffiti en alrededor de 95 metros cuadrados, limpieza, barrido y retiro de basura y gravilla y recolección de desechos forestales, entre otras acciones, con una fuerza de trabajo de 41 personas y 13 vehículos.

Previamente, personal operativo de Zapopan realizó trabajos de bacheo y  balizamiento de 300 metros lineales y 6 flechas, intervinieron 30 postes y 6 luminarias con pintura, retiraron propaganda y 26 piezas de varillas en puntos de riesgo para peatones. El personal municipal también hizo limpieza y pintado de machuelo, borrado de grafiti en 217 metros cuadrados, aseo de servidumbre y maleza, reparación de tapa de registro, pavimentó mil 200 metros cuadrados con mezcla asfáltica y selló grietas y fisuras en losas de concreto hidráulico.

Por su parte, personal del municipio de Guadalajara realizó la pavimentación en 970 metros cuadrados, dieron mantenimiento general y repararon 9 luminarias, se hizo barrido manual, retiro de propaganda, borrado de graffiti y balizamiento.

Al finalizar el acto protocolario, las autoridades presentaron el mural Ciudades Hermanas, realizado por los artistas Julio César Velázquez de la Torre, Eduardo Alejandro Avalos “Bukle”, César Bernardo Téllez, “Xearte” y Edson Velasco “Korba” con apoyo de las cuadrillas de Mejoramiento Urbano de Zapopan y Mantenimiento Urbano de Guadalajara.