Socializa Salud Zapopan medidas preventivas contra el coronavirus 

Si bien aún no hay casos confirmados en Jalisco el Gobierno Municipal realiza estas acciones debido a la alta transmisibilidad del virus; no obstante, su mortalidad es baja en comparación con otras infecciones respiratorias, como la influenza 

Se recomienda a la ciudadanía seguir los avisos y recomendaciones emitidas por las autoridades a través de canales oficiales para evitar desinformación y compras de pánico

Para sumar a las acciones de prevención para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), esta tarde el OPD Servicios de Salud Zapopan, en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realiza recorridos para la socialización de recomendaciones en las dos terminales de autobuses ubicadas en la zona de las avenidas Vallarta y Aviación. 

“La letalidad o la mortalidad del COVID-19, como se le llama a esta enfermedad, es baja, esto relacionado, sobre todo o comparado con otro tipo de enfermedades infecciosas respiratorias, como por ejemplo la influenza”, explicó el doctor Salvador Hernández Esparza, Epidemiólogo del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan. 

Si bien aún no hay casos confirmados en Jalisco el Gobierno Municipal realiza estas acciones debido a la alta transmisibilidad del virus, que tiene lugar por contacto directo de una persona infectada con otras cuando tose o estornuda, al estrechar la mano de personas enfermas o al tocar superficies contaminadas. 

“Es importante aclarar que no todas las personas que presenten sintomatología de infección respiratoria va a ser un caso sospechoso de COVID-19, no todos. Aunque las medidas para evitar transmisión son las mismas, no todas van a caber en la sospecha de COVID-19”, explicó el especialista. 

En un caso sospechoso entra cualquier persona de cualquier edad que en los últimos 14 días haya presentado o presente tos y/o fiebre, además de dolor de cabeza, garganta, articular o muscular; es preciso que haya estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 o tenido estadía en países donde hay una transmisión sostenida de esta enfermedad como China, Alemania, Japón, Irán, Italia, Corea, Corea del Sur y Francia, así como entidades estadunidenses como Washington, Nueva York y California. 

Se recomienda a la ciudadanía seguir los avisos y recomendaciones emitidas por las autoridades a través de canales oficiales para evitar desinformación y las compras de pánico.

“Si bien hay que ser precavidos en tener todos los insumos necesarios de limpieza para el hogar, higiene personal, alimentación y etcétera, hay que ser cuidadosos. Si entramos en compras de pánico vamos a acabarnos con todo el stock que tengan las tiendas y vamos a dejar sin oportunidad de compra a las otras personas. Eso también habla de una responsabilidad social que tenemos que llevar a cabo para todos nuestros conciudadanos (…) No hay que caer en esa información y no generemos nosotros mismos esa desinformación”, aseveró el doctor Hernández Esparza.

El personal de Salud Zapopan se encuentra capacitado para atender las dudas e inquietudes de la ciudadanía en el Hospital General de Zapopan o cualquiera de las seis unidades Cruz Verde en el municipio. 

Ante la sospecha de que alguna persona presenta síntomas de coronavirus (COVID-19), el Gobierno de Jalisco tiene disponible una línea exclusiva para atención en el 3823-3220. 

¿Cómo prevenir? 

· Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, por lo menos, 20 segundos sin olvidar la muñeca y tallando enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos. Al finalizar, hay que secar las manos con papel desechable. Ante la falta de jabón puede emplearse gel antibacterial.

· Al toser o estornudar cubrir totalmente nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Esto evita que las secreciones se dirijan a las personas que estén alrededor.

· En caso de enfermedad se recomienda el uso de cubrebocas, cambiando por uno nuevo cada tres horas.

· No tocarse el rostro, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

· Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en la casa, trabajo y escuela como escritorios, teléfonos, pasamanos, botones, entre otros.

· Al emplear el transporte público evitar ingerir alimentos durante el trayecto. Al descender, asear las manos inmediatamente.

· Evitar saludar de mano, beso o abrazo.

· Evitar que los niños y niñas pequeños compartan alimentos y bebidas. 

Medidas de prevención por el coronavirus