Suma Zapopan 9 ambulancias al servicio de las familias del municipio

Con esta entrega el parque vehicular del OPD Salud Zapopan asciende a 27 ambulancias, de las cuales, cuatro están dedicadas a la atención exclusiva de pacientes con Covid-19 ante la emergencia sanitaria 

Las nuevas unidades modelo Ram Pro Master 2500 cuentan con equipo y tecnología de última generación y cumplen con los requerimientos que establece la norma oficial vigente; están equipadas con desfibrilador, ventilador volumétrico y equipo de trauma, entre otros aditamentos 

Para ampliar la cobertura en el servicio de atención a urgencias médicas básicas  esta mañana Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, encabezó la entrega de nueve ambulancias al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (OPD SSMZ). 

De estas nueve unidades siete fueron adquiridas con una inversión municipal de 14.5 millones de pesos y dos más fueron entregadas en comodato por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del Gobierno de Jalisco. 

“Sin duda alguna esto nos va a ayudar a atender mucho mejor las emergencias que se presenten, sobre todo a través de nuestras Cruz Verde, y por supuesto, que esto ayuda también a que nuestro personal pueda hacer cada vez mejor su trabajo”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

Con esta entrega el parque vehicular del OPD Salud Zapopan asciende a 27 ambulancias, de las cuales, cuatro están dedicadas a la atención exclusiva de pacientes con Covid-19 ante la emergencia sanitaria. 

Las nuevas unidades modelo Ram Pro Master 2500 cuentan con equipo y tecnología de última generación y cumplen con los requerimientos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM 034-SSA3-2013 para Regulación de los Servicios de Salud y Atención Médica Prehospitalaria. Están equipadas con desfibrilador, ventilador volumétrico y equipo de trauma, entre otros aditamentos. 

Salud Zapopan también cuenta con nueve motocicletas y 12 bicicletas como parte de este parque vehicular para brindar atención de calidad a los ciudadanos. 

El Munícipe Pablo Lemus destacó el apoyo recibido por parte del Gobierno de Jalisco, asociaciones civiles y el Sindicato de Trabajadores del OPD SSMZ para fortalecer las estrategias de acción ante esta pandemia. 

Cabe destacar que estos dos últimos han realizado donaciones de insumos para el personal médico municipal como mascarillas KN95, cubrebocas —desechables y de tela —, trajes y caretas de protección, guantes de nitrilo y vinilio, gel antibacterial, solución sanitizante para manos, jeringas, medicamentos, vitaminas, entre otros insumos; los cuales cumplen con los estándares que marcan las normas oficiales mexicanas en salud, por lo que el personal tiene la garantía de estar debidamente protegido. 

El Alcalde Pablo Lemus hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar del personal médico ante las agresiones que se han suscitado en su contra ante la emergencia sanitaria. Destacó que la Policía de Zapopan cuenta con la instrucción de fortalecer las labores de vigilancia en este aspecto, así como que el Gobierno Municipal colabora junto con Gobierno de Jalisco para el impulso de la estrategia Conexión Médica. 

A su vez, se cuenta con una campaña denominada “Ellos te cuidan” a través de la cual se insta a la ciudadanía a denunciar agresiones contra el personal médico y se informa a través de qué canales pueden hacer llegar estos reportes. 

Para denunciar están disponibles las líneas telefónicas 33 2716-9762, 33 2080-4577 y 33 1540-7414, así como las cuentas oficiales de la Fiscalía del Estado de Jalisco en Facebook y Twitter.    

El Gobierno de Zapopan continúa con la convocatoria para que los niños y niñas del Municipio, a través de dibujos y mensajes, expresen su reconocimiento a los trabajadores del sector salud de Zapopan. Esta dinámica, realizada a través de las redes sociales del Munícipe en Facebook y Twitter, consiste en que los niños y niñas realicen estos trabajos para que sus padres o adultos a su cargo, a través de una fotografía, las envíen por medio de estas plataformas digitales. 

Estos mensajes son distribuidos en el Hospital General de Zapopan (HGZ) y las seis unidades Cruz Verde en territorio municipal. 

“Todos a seguir en nuestras funciones, y quien pueda seguir en casa, que lo haga”, finalizó. 

Se exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias como mantener el confinamiento social, lavado constante de manos con agua y jabón, estornudo de etiqueta, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, evitar saludar de mano, beso o abrazo, y en caso de necesidad, hacer uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial en espacios públicos, y no tocarse rostro, nariz, boca y ojos con las manos sucias. 

Se encontraron presentes en esta entrega Sandra Vizcaíno Meza, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Salvador García Uvence, Director General del OPD SSMZ; Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico del OPD SSMZ y Édgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas del OPD SSMZ.