Suma Zapopan apoyos en favor de la población afectada por el desbordamiento del arroyo El Seco 

Para brindar ayuda humanitaria, apoyos económicos y en especie, a las familias de 21 colonias que resultaron afectadas tras el desbordamiento del arroyo El Seco, el Gobierno de Zapopan despliega una serie de acciones en favor de la ciudadanía. 

El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó aportar 3 millones 223 mil 643.52 pesos de recurso municipal, equivalente al 20 por ciento de los daños valorados por la declaratoria de emergencia. 

Este monto responde al concepto de coparticipación con el Gobierno del Estado y participación en el fideicomiso Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), y será destinado para apoyos en especie, como menaje de casa, y apoyos económicos a la población afectada. 

A su vez, en coordinación con el Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE) se otorgarán 76 apoyos económicos a locatarios o negocios que sufrieron afectaciones con una bolsa de 570 mil pesos. 

A esto se suma que los dueños de 66 casas, dictaminadas como inhabitables, recibirán un apoyo de 2 meses de renta —cada pago mensual será de 2 mil pesos— para lo cual se destinará un monto de 264 mil pesos. 

Respecto a la ayuda humanitaria se han entregado 12 mil 470 alimentos a través del comedor de la Colmena Miramar, 3 mil 190 despensas, 850 pares de calzado, 728 cobijas, 587 kits de limpieza, 100 catres, 100 colchonetas, entre otros insumos a la población. 

DIF Zapopan realizó la entrega de paquetes con alimentos y artículos de limpieza a familias de las etnias nahuas, mazahuas, purépechas y otomíes en la colonia 12 de Diciembre; recibidos como donativo por parte de la fundación PiSA Farmacéutica Stella Vega A.C. 

DIF Zapopan habilitó un centro de acopio en avenida Laureles número 1151, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. 

Se pide a la ciudadanía la donación de enseres domésticos nuevos como vajillas, vasos, cubiertos, ollas, cuchillos, tablas para picar, sartenes, espátulas y cucharones; y electrodomésticos como hornos de microondas, planchas, cafeteras, exprimidor de jugos, licuadoras, estufas eléctricas y calentadores. 

Además, se reciben alimentos enlatados como atún, frijol, verduras, arroz y fórmula para bebé, agua embotellada, jugos, suero, café soluble, leche para niños, galletas y alimento para bebé. 

Se recaban también artículos de aseo como shampoo, jabón, cepillos, pasta dental, toallas sanitarias, pañales y papel higiénico; medicamentos como desinflamatorios, paracetamol, metformina y antigripal, así como ropa y zapatos en buen estado, limpios y clasificados, esto es, prendas para niños, dama y caballero. 

El Gobierno de Jalisco, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), ofrece 200 vacantes para realizar labores de limpieza y percibir un ingreso en las colonias afectadas. 

Las personas interesadas deben ser mayores de edad y residir en las colonias afectadas, podrán ser elegidos para trabajar de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. 

El reclutamiento se realiza del 2 al 9 de agosto, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en el estacionamiento de la Colmena Miramar, ubicada en Prolongación Avenida Guadalupe #30. 

Quienes acudan deben presentar documentación como INE vigente, CURP, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, dos fotografías tamaño infantil y estado de cuenta bancaria a nombre del beneficiario no mayor a dos meses de antigüedad y que muestre la cuenta CLABE. 

Para mayor información, con relación a la ayuda humanitaria, se pone a disposición el número telefónico 33-3818-2200 extensión 2815, en un horario de lunes a viernes de las 9:00 a 15:00 horas.