Supervisa Pablo Lemus obras de Mi Macro Periférico en Zapopan 

Uno de los componentes esenciales de este proyecto es la construcción de ciclovía y banquetas incluyentes para privilegiar la seguridad de los usuarios y la movilidad multimodal en esta arteria vial de la metrópoli 

En Zapopan se presenta un avance en la pavimentación de 19.5 kilómetros de carriles centrales, de 22 kilómetros en total; se construyeron 10.5 kilómetros de carriles laterales con 4.7 kilómetros de ciclovías y 7.2 kilómetros de banquetas incluyentes en Periférico 

Para la supervisión de los avances de obra de Mi Macro Periférico, proyecto que transformará las colonias aledañas a esta importante arteria vial de la metrópoli, el Alcalde Pablo Lemus realizó hoy un recorrido de supervisión en conjunto con  autoridades del Gobierno del Estado en el tramo ubicado entre las avenidas Inglaterra y Juan Pablo II, en Zapopan. 

“Todos debemos de entender la magnitud de estas obras, va a tener una transformación total el Periférico, claro, para mejorar la movilidad en él, pero sobre todo para orientarla: número uno, al transporte público, número dos, al peatón, y número tres, al ciclista, que esto va a ser fundamental”, afirmó Pablo Lemus. 

Patricia Martínez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, abundó que el proyecto también fortalecerá la cohesión social. 

“Además de que brinda seguridad para los usuarios, también nos está permitiendo hacer una conexión barrial y poder recuperar esta escala de vida de barrio que realmente se ha dado durante muchos años y que el Periférico, de alguna manera, había aislado a esta gente”, expresó. 

En el recorrido de hoy se supervisaron los avances de uno de los componentes esenciales de este proyecto, esto es, la ciclovía segregada y banquetas incluyentes que se edifican en ambos sentidos de Anillo Periférico. 

También se revisaron los trabajos en los tramos terminados de carriles centrales, así como los avances en la estación que se encontrará a la altura de Periférico y avenida Juan Palomar y Arias. 

En Zapopan se presenta un avance en la pavimentación de 19.5 kilómetros de carriles centrales, de 22 kilómetros en total; también se construyeron 10.5 kilómetros de carriles laterales con 4.7 kilómetros de ciclovías y 7.2 kilómetros de banquetas incluyentes en Periférico. 

Los 2.5 kilómetros restantes en carriles centrales, en los frentes de avenida López Mateos Sur y Rancho Nuevo, quedarán listos en aproximadamente cuatro semanas. 

“Al día de hoy, los 19.5 kilómetros que nos comprometimos en noviembre están terminados en su totalidad. Hay que recordar que tuvimos tramos adicionales, conoces perfectamente del lado del Tutelar, en Santa María, los cuales ya están totalmente terminados; únicamente nos queda el tramo de la Experiencia para completar la nueva meta que ahora es de 22 kilómetros. Esto estará en un mes más totalmente terminado”, explicó David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado. 

Mi Macro Periférico cuenta con 41.5 kilómetros lineales de longitud y 46 estaciones, con lo cual se proyecta que brinde 350 mil viajes al día beneficiando directamente a más de 568 mil ciudadanos que viven en 110 colonias de los municipios de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque. 

Asimismo, conectará a Tonalá y Tlajomulco por medio de un sistema integrado de rutas alimentadoras y complementarias. 

Mi Macro Periférico es parte de los cuatro ejes del proyecto Mi Movilidad, que junto con Mi Bici, Mi Transporte y Mi Macro, dan forma a la estrategia del Gobierno de Jalisco para integrar un modelo metropolitano de movilidad seguro, sustentable, accesible, de calidad y socialmente responsable. 

Para más información, puede consultarse los pormenores del proyecto en el portal https://mimacro.jalisco.gob.mx/ . 

Se encontraron presentes en este recorrido Jesús Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales Zapopan; Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura Zapopan entre otras personalidades.