
El Gobierno Municipal promueve una agenda de género contra la violencia, impulsa la autonomía económica y los cuidados
Se han invertido más de dos mil millones de pesos para mejorar la calidad de vida de las mujeres en el municipio
Además de Ciudad de las Niñas y los Niños, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, busca que este sea el municipio con espacios, garantías y atención eficiente a las necesidades de las mujeres.
El Alcalde de Zapopan destacó que esta estrategia se lleva a cabo a partir de tres ejes: atender la violencia contra las mujeres, mejorar la autonomía económica de este sector e impulsar la agenda de cuidados, planteamiento que permite mejorar su calidad de vida desde diferentes ámbitos, incluida la seguridad con apoyo de la tecnología, como es el sistema Pulso de Vida y con las Zonas Pulso de Vida.
“Una de las principales acciones que hemos implementado son los dispositivos Pulso de Vida, dispositivos que entregamos a mujeres en riesgo de violencia, que cuentan con un GPS y con comunicación al sistema de seguridad 24/7. Este está en tres modalidades: en pulsera, en colguije o en sus celulares. En el momento en el que aprietan el botón, estamos escuchando en C5 la conversación o la agresión que está teniendo en su casa o en la calle y la Policía responde a los seis o siete minutos, como máximo”, informó el munícipe sobre este sistema que ha brindado atención a más de cuatro mil mujeres.
A su vez, sobre las Zonas Pulso de Vida, espacios públicos que también tienen monitoreo en video y audio en tiempo real, la meta es llegar a 20 sistemas instalados en distintas partes del municipio. Aunado a esto, la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) fue reforzada al aumentar 200% el estado de fuerza, lo que permitió dar respuesta a 20 mil medidas y órdenes de protección solicitadas.
Autonomía financiera
En cuanto al eje de autonomía económica, Frangie Saade recordó la bolsa de 500 millones de pesos para ofrecer créditos, con tasa cero, a mujeres emprendedoras y jefas de familia, una necesidad que se volvió evidente durante la situación económica que provocó la pandemia por covid-19.
“Decidí prestarles a las mujeres, a todos los negocios pequeños que entraron en una crisis durante la pandemia, para reactivar la economía. A las mujeres no se les cobra un peso de intereses; es a tres años y es a tres años. Tenemos una cartera vencida del 3%. Las mujeres de Zapopan son gente pagadora y comprometida a quien le seguiremos prestando”, enfatizó el Alcalde.
Para impulsar el emprendimiento, el Gobierno de Zapopan impulsa las Academias Municipales, espacios donde las mujeres reciben talleres de bisutería, repostería, estilismo, floristería, automaquillaje, cosmetología, homeopatía y extensión de pestañas, entre otros. Al momento suman 15 academias que han beneficiado a 19 mil mujeres.
Un rubro que también ha sido atendido de manera prioritaria es la visibilidad de las tareas de cuidados. Este proyecto se ampliará con la próxima inauguración del Primer Centro Integral de Cuidados, un espacio en el que las beneficiarias podrán acudir, recibir acompañamiento para el cuidado de sus familiares, mientras toman algún taller, capacitación o reciben atención para sí mismas.
“Estas tareas de cuidado son ayudar a las mujeres cuidadoras, mujeres que han sacrificado su vida y sus sueños para cuidar a un ser querido. Por eso, hace algunos años, creamos el primer Sistema Integral de Cuidados de México. Les damos un apoyo económico, pero también les brindamos apoyo psicológico, jurídico y facilidades para encontrar empleo digno”, insistió.
Epicentro de las agendas de género
Durante su participación en la conferencia inaugural en el marco de la VII Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y el XV Congreso Iberoamericano de Municipalidades, Frangie Saade confirmó que el Gobierno que actualmente encabeza ha invertido más de dos mil millones de pesos en la agenda de género y se comprometió a que el resto de su administración se impulse este propósito con recursos suficientes.
“Son más de dos mil millones de pesos mexicanos. Me atrevo a decir que somos el municipio que más recursos destina en este sector. En los próximos dos años y medio, les garantizo que Zapopan seguirá bajo la misma línea. Con todo esto que estamos haciendo, tenemos un objetivo muy claro: consolidar a Zapopan como el epicentro de las agendas de género de Iberoamérica”, agregó.
Estas oportunidades, además de la inversión en seguridad y obra pública para espacios incluyentes, dignos y de calidad, provocaron que la población del municipio se haya aumentado a más de un millón y medio de habitantes, lo que convirtió a Zapopan en la ciudad con más habitantes del estado, además de ser la demarcación que más generación de empleos ha registrado a nivel nacional.