Zapopan busca que más mujeres se sumen a la Comisaría

La convocatoria está abierta para integrar elementos a las filas de la Policía municipal; deben ser mexicanos por nacimiento, tener entre 20 y 35 años y buena condición física

Dentro de las prestaciones para las y los elementos se ofrecen: transporte, vales de despensa, aguinaldo, prima vacacional, seguro de vida y estímulos, entre otras

Se hace un llamado a las mujeres para que se integren a la corporación y así seguir fortaleciendo a la Comisaría con un enfoque de perspectiva de género

Se guardó un minuto de silencio en memoria de Armando Jacob Reyes Ramírez, policía tercero de la corporación, asesinado en la madrugada del domingo en la colonia San José del Bajío

Con el objetivo de sumar esfuerzos en la protección y servicio a la ciudadanía, el Gobierno de Zapopan, a través de la Comisaría General de Seguridad Pública, lanza la convocatoria para integrar a sus filas a mujeres y hombres interesados en formar parte de la Policía y del Escuadrón Motorizado Jaguares.

“Porque queremos seguir fortaleciendo la corporación, el compromiso de nuestro señor alcalde, Juan José Frangie, es sumar mil elementos más a nuestras filas en tres años que tendremos por delante. Por eso es importante invitar a la ciudadanía, hombres y mujeres, a la Policía”, señaló el comisario general, Jorge Arizpe García.

El comisario general recordó que, como resultado de la estrategia que inició hace seis años y luego de sumar más elementos y nuevas unidades, la percepción de inseguridad entre las y los zapopanos cayó de 77.5% en junio pasado a 49.4% en septiembre, es decir, se presentó una reducción de 28.1 puntos porcentuales, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las y los interesados en sumarse a las filas de la corporación deben ser mexicanos de nacimiento, tener entre 20 y 35 años de edad y buena condición física.

La estatura mínima es de 1.65 metros para hombres y 1.60 para mujeres, mientras que para el sumarse al escuadrón motorizado es de 1.68 metros para hombres y 1.65 para mujeres.

Dentro de las prestaciones para las y los elementos se ofrecen: transporte, vales de despensa, aguinaldo, prima vacacional, seguro de vida y estímulos, entre otras.

La supervisora operativa, Arcelia Avelar, invitó a las mujeres a integrarse a las filas de la corporación y recordó los beneficios que brinda ser parte de ella.

“Hay muy buenas prestaciones, el salario es excelente, tienen oportunidad de crecimiento y pueden seguir estudiando. La Comisaría de Zapopan nos ha apoyado bastante en crecimiento y, sobre todo, nos ha dado la mano como mujeres. La mayoría hemos tenido un buen desarrollo y crecimiento aquí”, expresó la comandante.

Por su parte, la encargada de la unidad Mujer Segura, Yasmín Palos, enfatizó la importancia de que más mujeres se integren a las filas de la corporación. “Entendamos que este trabajo no solamente es de los hombres o para los hombres, las mujeres tenemos mucho que aportar. La visión que las mujeres podemos dar para la seguridad es importante por la problemática que luego sucede en las calles”.

“Es una corporación en la que todo el tiempo te sientes acompañada. Tenemos jefes sensibles, encargadas y encargados preparados, hay muchísimas unidades en la Policía de Zapopan especializadas para diferentes problemáticas en donde las mujeres pueden abonar muchísimo”, agregó. 

Recientemente se aprobó el convenio de colaboración en seguridad entre el municipio de Guadalajara y Zapopan como parte de la estrategia de Ciudades Hermanas, con el que se busca incrementar el estado de fuerza de ambas corporaciones a un total de 2 mil patrullas y 7 mil 400 policías. 

Al día de hoy, la Comisaría de Zapopan cuenta con 719 vehículos y 2,687 elementos; 423 mujeres y 2,264 hombres. Se espera que para esta convocatoria se incremente el número de mujeres cadetes en las filas de esta Comisaría. 

Para más información está disponible la línea telefónica 33 3818 2200, extensiones 4721,4727 y 4717.

Requisitos

  • Tener entre 20  y 35 años

  • Bachillerato concluido

  • Constancia de no antecedentes penales vigente

  • Cartilla Militar liberada

  • Licencia de conducir de chofer y/p motociclista (*Saber manejar vehículos y/o motocicletas)

  • Estatura mínima:

    • Policía

      • Hombre 1.65 m

      • Mujer 1.60 m

    • Motorizado

      • Hombre 1.68 m

      • Mujer 1.65 m

  • No perforaciones o modificaciones corporales

  • Contar con buena condición física

  • No tener trámites en otra corporación

  • Aprobar evaluaciones internas

  • Aprobar Control y Confianza

  • Aprobar el Curso de Formación Inicial

Durante la conferencia de prensa se guardó un minuto de silencio en memoria de Armando Jacob Reyes Ramírez, policía tercero de la corporación, asesinado en la madrugada del domingo en la colonia San José del Bajío.