Zapopan capacita a su personal para actuar ante la trata de personas 

Mediante un foro abierto al público en general, funcionarias y funcionarios se brindaron herramientas contra ese delito

Con la finalidad de visualizar, conocer y saber cómo actuar ante la posible detección de trata de personas, el Gobierno de Zapopan, en coordinación con el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública del municipio, se realizó el primer foro informativo “Haciendo Visible lo Invisible, sin clientes no hay trata”.

El Presidente Municipal Juan José Frangie Saade expresó que la trata de personas es un problema a nivel internacional y el paso más importante es visibilizar el problema. 

“Debemos demostrar que este problema existe. Hablar de trata de personas es un tema fuerte, complejo y crudo, pero no podemos callarlo. Darle la vuelta o hacer como que no pasa nada, no lo resuelve. La trata es un cáncer que destruye familias y no es la persona que es agredida o los familiares y no debemos normalizar este tema”.

Frangie Saade reconoció que las niñas, niños y mujeres son el sector más afectado por este delito, motivo por el cual en su Gobierno se capacita constantemente a su personal para saber cómo identificar y cómo actuar ante la trata de personas. 

“El año pasado firmamos un convenio junto con el Gobierno de Guadalajara y la Asociación de Hoteles de Jalisco para implementar acciones que nos permitan erradicar este problema, pero quiero decirles que si no recomponemos el tejido social y nos convertimos en una sociedad igualitaria no vamos a terminar con este problema”.

El foro se realizó en las instalaciones de la Unidad Administrativa Basílica, en donde se invitó a participar a la ciudadanía en general, así como servidores públicos del Ayuntamiento de Zapopan, cadetes de la Comisaría municipal, personal de la Unidad de Busqueda de Personas así como alumnos de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa). 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trata de personas es un delito que consiste en la explotación de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes con diversos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dadas a conocer en septiembre de 2021, 21.2 millones de personas de 18 años y más fueron víctimas de trata en 2020, lo que representó una tasa de prevalencia delictiva de 23 mil 520 víctimas por cada 100 mil habitantes.