Zapopan celebra el 213 aniversario del Grito de Independencia 

Un festival gastronómico y música acompañaron la verbena popular en el primer cuadro del municipio

Mil elementos de la Comisaría resguardaron la seguridad de los presentes en los festejos patrios

Ante la presencia de más de cinco mil personas, el Presidente Municipal Juan José Frangie Saade encabezó el tradicional Grito de Independencia, como parte de los festejos patrios por el CCXIII Aniversario de la Independencia de México. 

Fue en punto de las 20:00 horas cuando el Alcalde Zapopano salió al balcón del Palacio Municipal a recordar a los héroes que nos dieron la patria. 

“Zapopanas y zapopanos.

Mexicanas y mexicanos.

¡Viva la Independencia de México!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Que vivan los héroes anónimos!

¡Viva la libertad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la igualdad!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la juventud!

¡Que vivan las niñas y los niños!

¡Viva Zapopan!

¡Viva Jalisco!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!”, exclamó Frangie con la bandera en mano durante la ceremonia del Grito de Independencia, en la que se congregaron más de ocho mil ciudadanas y ciudadanos, de acuerdo a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.

A partir de las 17:00 horas el Centro de Zapopan se llenó de color y tradición con una verbena popular que incluyó muestra gastronómica, presentaciones artísticas y musicales y el tradicional Grito de Dolores a cargo de Frangie.

Para garantizar la movilidad de las y los visitantes, la avenida Hidalgo, en el primer cuadro, fue cerrada a la circulación, desde la calle 5 de Mayo hasta Eva Briseño. 

Se instaló un festival gastronómico de comida típica mexicana y de los pueblos originarios. Para las presentaciones artísticas y musicales se instaló un escenario en Plaza de las Américas en donde amenizaron la noche el Mariachi Internacional de América y la Banda Caribeña, además la batucada Habamba Son, se encargaron de recorrer el primer cuadro de la ciudad llenando de música el andador 20 de Noviembre y el primer cuadro de la ciudad. 

Para resguardar la seguridad de los asistentes, la Comisaría Municipal montó un plan operativo en el que participaron mil elementos distribuidos en las diferentes delegaciones, agencias municipales y/o colonias del municipio en donde se realizaron eventos cívicos.

Del total de los elementos, 550 se concentraron en el primer cuadro del centro histórico de Zapopan.

En colonias como Altagracia, el Poblado de Ixcatán, La Estancia, Santa María del Pueblito, Glorieta Chapalita, El Colli, Lomas de Primavera, Santa Ana Tepetitlán, Unidad Administrativa Las Águilas, Plaza Principal de Tesistán y en el Ejido Copalita, también se llevó a cabo el tradicional Grito de Independencia, en donde los diferentes miembros del Gabinete zapopano encabezaron las ceremonias.