Zapopan celebra el Día Mundial sin Auto con actividades para niñas y niños

Se cerró la circulación en la calle Tepeyac, entre avenida Las Rosas y Niño Obrero, con el objetivo de recuperar el espacio para las personas

En el marco del Día Mundial sin Auto, la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan se sumó a las actividades para visibilizar formas de transporte activas y sustentables y reducir el uso de los vehículos motorizados en las ciudades. El objetivo principal de este día es hacer un llamado a los y las ciudadanas a dejar este modo de transporte por un día y modificar los hábitos de movilidad.

“Es un día para reflexionar cómo vivimos el espacio público y la ciudad que estamos construyendo, reflexionando sobre la manera como nos desplazamos. Es una actividad que hacemos en el límite municipal en conjunto con Guadalajara como Ciudades Hermanas, porque compartimos las mismas políticas en materia de Movilidad que se tratan de construir una ciudad incluyente, accesible, donde quepamos todas las personas, donde nos podamos mover con nuestro propio cuerpo y sustentable”, explicó Mercedes Cruz Vázquez, directora de Movilidad y Transporte de Zapopan.

La primera acción que se llevó a cabo fue la participación en el reto multimodal organizado por la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) del AMG que consiste en demostrar la eficiencia de cada modo de transporte al momento de trasladarte en la ciudad, teniendo en cuenta costo, tiempo, disfrute y conectividad. En esta actividad participaron los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y Tlaquepaque, teniendo como punto de llegada los arcos de la Minerva.

Posteriormente, la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan, en coordinación con la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, tuvieron una activación en el espacio público, donde se cerró la circulación a vehículos en la calle Tepeyac, entre avenida Las Rosas y Niño Obrero, de 10:00 a 11:30 horas, con el objetivo de recuperar el espacio para las personas y no destinarlo al tránsito de los vehículos.

“Es que aprendamos a compartir el espacio público entre todos y a movernos de una manera sana, incluyente, accesible y sustentable, porque también es importante el día de hoy hacer una reflexión sobre el tema de la crisis climática que estamos enfrentando. Este Día Mundial sin Auto es reflexionar que nosotros, con la manera y la decisión que tomemos cada día en cómo nos movemos, impactamos directamente en el aire que respiramos y en la salud de nuestras niñas y nuestros niños”, agregó Mercedes Cruz.

En este espacio, al que acudieron alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Flores Magón, se implementó la Biciescuela de Ciudades Hermanas para enseñarles a andar en bicicleta, perfeccionar sus habilidades ciclistas y enseñarles los principios básicos de la movilidad y la ciudad compartida.

Además, se contó con la presencia de los Luchadores Viales, quienes montaron puestas en escena para transmitir, a través del teatro, el derecho que tenemos todas y todos de disfrutar la ciudad.

Con esto, se reitera el interés del Gobierno Municipal de Zapopan por apostar a ciudades más humanas y menos motorizadas, avanzando hacia una ciudad que mueva personas y no vehículos.