Zapopan certifica a empresas turísticas en materia de inclusión

El Distintivo I va dirigido a hoteles, restaurantes, operadores turísticos y servicios similares; actualmente, en Jalisco 92 empresas cuentan con esta insignia 

Más de 90 empresas del Área Metropolitana de Guadalajara enfocadas en el sector turístico ya cuentan con su Distintivo I, el cual otorga la Dirección de Turismo y Centro Histórico de Zapopan, mediante el cual se busca sensibilizar a las empresas turísticas en materia de inclusión.

Durante la entrega de los reconocimientos al Distintivo I realizado en Palacio Municipal de Zapopan, la directora de Turismo y Centro Histórico, Bibiana Tenorio  Orozco, expresó que desde el pasado mes de mayo comenzó la capacitación de las empresas y, a la fecha, ya son 92 las que cuentan con el distintivo de inclusión.

“Hablar del Distintivo I, es hablar de inclusión para todas y todos. Es hablar de sensibilización, pero sobre todo es de hacer conciencia en temas de inclusión para la sociedad. Contar con este distintivo ayudará con el crecimiento económico del sector turístico y mejorará las atenciones que cada empresa ofrezca”.

Tenorio Orozco detalló que del total de empresas turísticas que cuentan con el  Distintivo I, 46 son hoteles y 39 son agencias turísticas, así como seis restaurantes y un hospital.

El Distintivo I busca que todo el sector turístico tenga la sensibilización y conciencia para que las personas con cualquier tipo de discapacidad, orientación sexual y personas de pueblos originarios tengan la posibilidad de disfrutar y ejercer libremente la actividad turística en los espacios donde ofrecen sus servicios.

Desde mayo a la fecha, la Dirección de Turismo y Centro Histórico de Zapopan ha impartido más de 260 cursos en los que se han capacitado a más de dos mil personas en temas como: Pueblos originarios, Comunidad LGBTQ+, Discapacidad y Conoce Zapopan, mediante los cuales se busca crear una ciudad incluyente para todas y todos.

Por su parte, Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, reconoció que Zapopan va un paso adelante en materia de inclusión turística.

“Buscaremos llevar este Distintivo I a todos los municipios ya que cada vez más tenemos eventos que nuestro sector requiere que estemos a la altura de la inclusión”.

Esta insignia va dirigida a hoteles, restaurantes, agencias de viajes, operadoras turísticas, arrendadoras de autos, líneas aéreas, personal del aeropuerto, empresas turísticas de transporte terrestre, personal de centrales de autobuses  e instituciones públicas y privadas.

Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, reconoció que los resultados obtenidos son producto de un trabajo en equipo. 

“Las personas que hoy reciben el Distintivo I demuestran su compromiso con la inclusión. Este distintivo nace en Zapopan, pero no dudo que más municipios se apropien del mismo”.

Las empresas interesadas en obtener este distintivo, tienen que enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: gabriela.ruiz@zapopan.gob.mx

Requisitos para obtener el Distintivo I 

- Ser una empresa que tenga contacto con turistas, visitantes o público en general, así como con los nichos de mercado en atención.

- Participación de 70% del personal de la empresa.

- Los participantes deberán acreditar 85% de asistencia del programa.

- Renovación cada dos años.

Zapopan es uno de los primeros municipios a nivel nacional y el primero en Jalisco en aplicar un Reglamento para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación, con el cual se promueve la utilización de lenguaje incluyente y con perspectiva de género, la obligatoriedad para el funcionariado público sobre la capacitación en materia de derechos humanos y no discriminación. Además, ahora se contempla un proceso de queja para dirimir violaciones al derecho, a la no discriminación entre particulares, entre funcionarios públicos, de funcionarios públicos hacia particulares y de cualquier giro comercial a sus usuarios.