
La inversión municipal será de 14.3 millones de pesos, en donde se renovará el quiosco principal y la plazoleta
Con una inversión superior a los 14 millones de pesos, el Gobierno de Zapopan arrancó con la remodelación de la plaza pública en la delegación de San Francisco Ixcatán, en donde se intervendrán tres mil 600 metros cuadrados.
El Presidente Municipal, Juan José Frangie Saade, enfatizó que Zapopan debe ser una ciudad justa e igualitaria para todas y todos, donde la recuperación de los espacios públicos se ha convertido en una de sus principales prioridades.
“Las plazas públicas tienen un papel muy importante en la comunidad; son un punto que reúne a muchísimas familias. Eso es lo que nosotros queremos, que las familias salgan a convivir, porque así es como se fortalece nuestro tejido social. Hemos detectado que cuando renovamos una unidad deportiva o una plaza pública, los índices delictivos disminuyen hasta un 30%”, añadió el Alcalde.
Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, informó que este proyecto fue avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al tratarse de una construcción histórica.
“Este proyecto se presentó en cuatro ocasiones, hasta que a todos ustedes les gustó. Nuestro objetivo es que ustedes se apropien de sus plazas públicas. Además, esta intervención cuenta con la validación del INAH, ya que es necesaria su autorización por el templo que tenemos a un costado”.
Entre las acciones que se realizarán en la plaza pública se encuentran: la renovación total del quiosco principal, se instalará un asta bandera, la integración de escalinatas y rampas incluyentes en la plazoleta, así como la construcción de una bahía de estacionamientos inclusivos.
Las jardineras estarán protegidas y delimitadas, las bancas serán de concreto y se instalará un área de juegos infantiles, se reforestará la zona, se renovarán las luminarias y se instalará señaletica vertical y horizontal.
La inversión municipal para la realización está obra será de 14.3 millones de pesos.
Por su parte, María Trinidad Alcalá Martínez, delegada de San Francisco Ixcatán, agradeció los trabajos que se realizan en la delegación.
“Presidente, queremos agradecerle por todos los apoyos que nos están brindando, como la rehabilitación de nuestra plaza pública, los murales que pusieron en nuestra primaria, y las mejoras que también se realizarán en nuestra delegación”.
En esta zona, el Gobierno de Zapopan ha llevado a cabo importantes obras en los últimos años, como la instalación del drenaje sanitario en la calle Salvador, la construcción de una línea de conducción de agua potable y el inicio de la rehabilitación del templo principal de la delegación. Además, en diversas ocasiones se han realizado brigadas médicas del programa Hospitalito Cerca de Ti.