Zapopan da por concluida la temporada de estiaje 2022

Protección Civil y Bomberos del municipio dispuso un estado de fuerza de 427 oficiales, 115 vehículos y un helicóptero

La aeronave Tláloc realizó 47 misiones, atendió 36 incendios, hizo 896 descargas de agua y trasladó a 383 combatientes

Con una disminución de 7 mil 300 hectáreas dañadas, en comparación con el año pasado, el Gobierno de Zapopan dio por concluida la temporada de estiaje 2022 y finalizó con el arrendamiento de la aeronave Tláloc para el combate de incendios forestales.

El presidente municipal Juan José Frangie agradeció la labor realizada por los brigadistas forestales para obtener resultados que podrían considerarse favorables, en comparación con el año pasado.

“Quiero agradecerles su buena voluntad, que estén arriesgando su vida, ese empeño que le ponen en Zapopan y en todos los municipios; son un ejemplo. Vi muchas manos levantadas de las niñas y los niños que quieren ser bomberos, brigadistas o policías; ustedes son el ejemplo. Los resultados, a mi consideración, son favorables en comparación con el año pasado”.

Además, el primer edil destacó la detención de siete presuntos responsables de incendios forestales.

“Uno de ellos, uno de los líderes de esta problemática que tenemos de prender incendios. Sabemos que de cada 10 incendios 9 son provocados, unos por accidente y otros con la intención de hacer daño a la sociedad. Nosotros tenemos la oportunidad de darle un rumbo diferente no solo a Zapopan, a Jalisco y a México”, informó Frangie.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan dispuso un estado de fuerza de 427 oficiales, 115 vehículos y un helicóptero que, de manera directa o indirecta, participó en la atención y respuesta a incendios forestales.

En total participaron 1,842 combatientes que se distribuyeron en 166 brigadas de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil en el estado.

El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Ignacio Aguilar Jiménez, destacó que gracias al trabajo en equipo entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno para trabajar de forma coordinada y eficiente, este año se registraron 245 incendios forestales, con afectación en 2 mil 326 hectáreas, mientras que en 2021 se reportaron 284 siniestros y 9 mil 659 hectáreas afectadas.

“Luego de más de tres meses de intenso trabajo, en este evento estamos cerrando nuestro operativo de estiaje 2022. Fueron semanas y meses en los que nuestros brigadistas trabajaron y estuvieron alertas las 24 horas, los 7 días a la semana, con la finalidad de garantizar una acción oportuna ante cualquier incendio, riesgo o conflagración que presentara una amenaza a cualquiera de nuestros bosques”.

La División Forestal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan está integrada por 60 combatientes, 6 comandantes, 2 administrativos y 12 vehículos.

Además, se contó con el apoyo del helicóptero Tláloc para labores de reconocimiento, traslado de brigadistas y combate de incendios, que se sumó en coordinación con el helicóptero Halcón, de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

Ambos realizaron vuelos en operaciones de mitigación de incendios, vuelos de reconocimiento y de entrenamiento para reforzar la coordinación, tanto con los brigadistas como con otras aeronaves.

Durante esta temporada de estiaje, Tláloc realizó 47 misiones, participó en la atención de 36 incendios, hizo 896 descargas de agua y 383 traslados de combatientes.

En el evento se contó con la presencia de la secretario general del Ayuntamiento de Zapopan, Graciela de Obaldía Escalante; del comisario general de Seguridad Pública de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García; del coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López, y del coordinador intermunicipal de Seguridad Pública, Roberto Alarcón Estrada.

Asimismo, estuvieron presentes el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero; el director de Manejo de Fuego  de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Miguel Valles Pérez, y el representante de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Joaquín David Saldaña Herrera, entre otras personalidades.