Zapopan es primer lugar en concurso nacional de mejores prácticas policiales basadas en evidencia

-Esta es la IV edición del concurso que convoca la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México

-Zapopan obtuvo el primer lugar por su modelo de “Intervención integral de la disminución, contención y prevención del robo de vehículos en el municipio”

Resultado del trabajo coordinado de las distintas áreas la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de mejores prácticas policiales basadas en la evidencia que convoca la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Dicha convocatoria fue ofertada el pasado 5 de agosto a través de la página oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República y las categorías a participar fueron: feminicidios, homicidios, extorsión y secuestro, además robo en sus diferentes modalidades. 

La Comisaría de Zapopan participó en el rubro Robo de Vehículo, con la presentación del trabajo de “Intervención Integral de Disminución, Contención y Prevención del Robo de Vehículos en el Municipio de Zapopan, Jalisco”. 

El Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Mtro. Roberto Alarcón Estrada, explicó que la Policía de Zapopan trabaja con esta estrategia desde el inicio de la pasada administración 2015-2018. La totalidad de los delitos registrados, el robo de vehículos equivalía a 44.45% de acuerdo a cifras del C5 Zapopan. 

“Seguiremos trabajando, son muchos los delitos que ocupan nuestro tiempo, identificamos que más del 40 por ciento de este gran total de delitos lo ocupa el robo a vehículos, si aplicamos un mayor esfuerzo en este delito matemáticamente estaríamos bajando la incidencia delictiva de todo el municipio de Zapopan” señaló. 

Fue entonces que distintas áreas de la Comisaría encaminaron sus trabajos a la atención del robo de vehículos, desde la Prevención Social, comunicación social, estadísticas, mapística, análisis de trazabilidad, monitoreo de videovigilancia, análisis de la información, investigación para la prevención de delitos de alto impacto, atención ciudadana, seguimiento de medidas cautelares y planes operativos, bajo la coordinación de la Dirección Operativa de la dependencia. 

Alarcón Estrada agregó que “hay medidas de carácter general que también abonan en la disminución del delito son las que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo, el rescate de las unidades deportivas, la creación de las Colmenas, el rescate del Centro Cultural de la Constitución, todas esta áreas de oportunidad en las que el Ayuntamiento colabora también de alguna manera suman en los resultados que tiene la Seguridad Pública de Zapopan”. 

De acuerdo a cifras de la Fiscalía del Estado, en el presente año, el robo de vehículos en Zapopan ha reflejado una tendencia a la baja registrando en enero 287, febrero 246, marzo 264, abril 249, may 280, junio 271, julio 253, agosto 251 y septiembre 181 carpetas de investigación. 

Los resultados en dicho concurso fueron los siguientes: 

1er lugar: Zapopan, Jalisco.

Intervención Integral de Disminución, Contención y Prevención del Robo de Vehículos en el Municipio.

 2do. Lugar: Irapuato, Guanajuato.

Análisis de Datos como Herramienta Fundamental para el Mejoramiento de la Seguridad Ciudadana en el Municipio.

2do. Lugar: Apodaca, Nuevo León.

Metodología con Base en la Evidencia para la Focalización de la Estrategia Policial Municipal en Áreas de Alta Incidencia Delictiva de Robo a persona y negocio en el Municipio.

3er. Lugar: Querétaro, Querétaro.

Estrategias para el combate al robo a transeúnte en el Municipio.