Zapopan firma convenio con el IJALTI para impulsar reactivación económica

Se espera vincular programas como Beca Zapopan, Zapopan Bilingüe, Zapopan Academy y Neurona, entre otros, a las oportunidades que ofrecen las empresas pertenecientes al Instituto

El IJALTI es una organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de fomentar e impulsar el uso, desarrollo y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Con la intención de sumar esfuerzos para apoyar a los jóvenes a encontrar empleo y cubrir la demanda de personal especializado en este sector laboral, esta tarde el Gobierno de Zapopan firmó un convenio de colaboración con el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI).

En su mensaje, el presidente municipal Juan José Frangie afirmó que el acuerdo permitirá impulsar el desarrollo económico, combatir la desigualdad y apoyar a los jóvenes que estudien una carrera de esta industria.

“Muchos quieren ser doctores o abogados y ya estamos llenos de doctores y abogados, por eso no hay chamba, y dónde está la oferta es en todas estas empresas que están requiriendo personal especializado en tecnologías de la información”.

Con esta colaboración, se espera vincular programas como Beca Zapopan, Zapopan Bilingüe, Zapopan Academy y Neurona, entre otros, a las oportunidades que ofrecen las empresas pertenecientes al Instituto.

El IJALTI es una organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de fomentar e impulsar el uso, desarrollo y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como del crecimiento del sector.

Su presidente, Benjamín Huerta Estrada, aseguró que este es un programa que les compromete a alcanzar mayores niveles de profesionalización en las y los jóvenes. 

“Esto que estamos firmando hoy ayuda a que estas buenísimas ideas de desarrollar más interés en la ingeniería desde los jóvenes, becando y promoviendo, de buscar que la eficiencia al terminar en las universidades sea mayor”, aseveró Huerta Estrada. 

Este acuerdo se suma a las estrategias del Gobierno Municipal para impulsar la reactivación económica, apoyar a los micro y pequeños empresarios, así como seguir posicionando a Zapopan como un referente tecnológico en el occidente del país.

El coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan, Salvador Villaseñor Aldama, explicó que el objetivo es vincular a las personas que forman parte de los programas municipales con las oportunidades que ofrecen las empresas pertenecientes al Instituto.

“La intención de este convenio es, por decirlo coloquialmente, nosotros ponerles la manufactura y la materia prima para que estas empresas afiliadas a ustedes puedan integrar a estos talentos y así combatir la desigualdad en el municipio”.

Beca Zapopan es un programa con el cual se busca apoyar con 50% en el pago de mensualidades a los jóvenes que no salieron en listas y que les interese estudiar una carrera relacionada a las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por otro lado, Zapopan Bilingüe es un convenio con el centro de idiomas Proulex para cubrir 100% la colegiatura de personas interesadas en aprender inglés.

Con Zapopan Academy, se busca que jóvenes interesados en las disciplinas STEM puedan incorporarse por un corto plazo a una empresa dedicada a las tecnologías de información y puedan adquirir los conocimientos necesarios para aplicarlos en su vida profesional.

Asimismo, Neurona está dirigido a las y los estudiantes de preparatorias públicas y quienes tienen formación en habilidades técnicas y blandas mediante cursos y talleres que les ayuden a desarrollar su iniciativa en innovación social. Tiene como fin que las y los jóvenes se conviertan en agentes de cambio y eventualmente en emprendedores estratégicos.

Como resultado de estas políticas públicas implementadas para impulsar la reactivación económica, así como de la alianza con el empresariado, en junio Zapopan alcanzó cerca de 439 mil empleos en mayo de 2022, la mayor cifra registrada en la historia del municipio.