Zapopan firma convenio de colaboración con Fundación de Brasil

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, encabezó la firma de un convenio con la Fundación de Apoyo a la Escuela Técnica Ciencia y Tecnología, Deportes, Entretenimiento, Cultura y Relaciones Sociales de la Ciudad de Duque de Caxias, Río de Janeiro, Brasil (FUNDEC), con el objetivo de establecer lazos para compartir mejores prácticas en temas de innovación educativa, tecnológica y cultural, fomentando el desarrollo integral de ambas comunidades.

“Yo creo que el cariño y las hermandades no sólo se dan así, sino que el deporte, la cultura y la educación son vehículos para crear la hermandad”, destacó Frangie.

La comitiva integrada por representantes del estado de Río de Janeiro y acompañada por representantes de la Cámara de Comercio de Brasil en México y la Embajada, fueron recibidos por el Alcalde de Zapopan en la Sala Ex Presidentes de la otrora Presidencia Municipal de Zapopan, donde se presentaron los alcances de FUNDEC. 

El convenio es una colaboración de apoyo en misiones académicas y empresariales, además de una cooperación mutua con relación a la capacitación de trabajadores y estudiantes en diversos campos laborales para el beneficio social y económico.

La signatura de este acuerdo se realizó entre el cónsul honorario de Brasil en Guadalajara, Jesús Guerrero Santos, el coordinador de Proyectos y Relaciones Internacionales de FUNDEC, Antonio Carlos Rodrigues Pereira, y el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie. 

Compartir mejores prácticas en temas de innovación y tecnología, así como para la aceleración y apoyo al emprendimiento tanto mexicano como brasileño, también figuran entre los objetivos.

La comitiva visitó el municipio de Zapopan en primera instancia para fundar la Casa de la Cultura FUNDEC en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como para estrechar relaciones con el municipio y la comunidad empresarial de Brasil en México.

La ciudad de Duque de Caxias se encuentra ubicada en la región metropolitana del estado de Río de Janeiro a 20 km de la capital y comparte similitudes con la ciudad de Zapopan en cuanto a cantidad de población y la lucha por el combate a la desigualdad. Cuenta con aproximadamente 1 millón de habitantes distribuidos en 4 distritos y 69 colonias. 

Entre sus principales actividades económicas se encuentran el sector químico, petroquímico, metalúrgico, gas, plástico, muebles, textil y confección.

La economía total del municipio representa 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Río de Janeiro, lo que la convierte en su ciudad principal, después de la capital, y la séptima en Brasil.

La Fundación de Apoyo a la Escuela Técnica Ciencia y Tecnología, Deportes, Entretenimiento, Cultura y Relaciones Sociales de la Ciudad de Duque de Caxias, Brasil se centra en el desarrollo de acciones para fortalecer e implementar políticas públicas con responsabilidad social e innovación.