Zapopan firma convenio para procuración de órganos y tejidos

El convenio también consiste en la detección oportuna de potenciales donadores 

Según datos del Centro Nacional de Trasplantes al 15 de enero existían en Jalisco 5 mil 406 pacientes en espera de un órgano 

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) comenzarán acciones para promover la donación y procuración de órganos y tejidos a través de sus unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan, esto como parte de la firma de un convenio efectuada este miércoles con el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT). 

El convenio consiste en establecer acciones colaborativas en los procesos de procuración de órganos y tejidos, así como la detección oportuna de potenciales donadores mediante la información, sensibilización y promoción de la cultura de donación, explicó Salvador García Uvence, Director General de los SSMZ. 

“Tenemos por supuesto que realizar los estudios necesarios para certificar la pérdida de la vida conforme a los artículos de la Ley General de Salud. Obtener el consentimiento de quien legalmente desea otorgarlo, a través de la gestión que tengamos de manera directa con el paciente o con algún familiar del mismo”, dijo. 

De acuerdo con datos de los SSMZ al mes hay un promedio de cuatro defunciones de pacientes candidatos a la donación de órganos y tejidos a causa de diversos padecimientos, entre ellos muerte encefálica y paro cardiaco. 

El trasplante al paciente se realizaría en un hospital de tercer nivel, como los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Hospital General de Occidente, o una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) hasta el 15 de enero existían en Jalisco 5 mil 406 pacientes en espera de un órgano; siendo el  riñón y las córneas los más solicitados. 

En ese sentido Francisco Javier Monteón Ramos, Secretario Técnico del CETOT, mencionó que este convenio ayudará a incrementar la donación cadavérica en espera de una pronta “reactivación de los programas de trasplantes de órganos y tejidos aquí en el estado”, la cual se ha visto afectada ante la contingencia por Covid-19. 

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, llamó a la ciudadanía a vencer las resistencias que aún existen frente a la donación de órganos y alentó a las personas a ser solidarias y sumarse a esta campaña como candidatos donadores, un acto que brinda la esperanza de vida a otras personas. 

“Todavía se aprecian algunas resistencias que debemos de vencer entre todos, y esto se vence a través de la información pero sobre todo a través de los hechos. Cuando vemos casos de éxito de personas que pudieron vivir muchas muchas décadas después de su trasplante”, comentó. 

La firma del convenio se realizó en el marco del Día Estatal de la Donación de Órganos y Tejidos celebrado el 4 de agosto. En ella se anunció la habilitación de un cuarto quirófano en el Hospital General de Zapopan para atención de urgencias y cirugías, lo cual reforzará la capacidad de atención para la población en general.