Zapopan fomenta la inclusión con juego de béisbol adaptado

Los Maiceros de Zapopan se enfrentaron a los Superhéroes de Mazatlán

Participan niñas y niños de entre 3 y 17 años, con o sin alguna discapacidad, así como jóvenes y adultos

El Sistema DIF Zapopan, en conjunto con el Consejo Municipal del Deporte (Comude), organizaron un encuentro amistoso entre los equipos de béisbol Maiceros de Zapopan y los Superhéroes de Mazatlán, ambos fomentan la práctica de actividad física y deportiva de niñas, niños y adolescentes con o sin discapacidad. 

El juego se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Flores Magón, ubicada en Villas de Zapopan. En este lugar, el Presidente Municipal Juan José Frangie Saade se dijo satisfecho de que los Maiceros puedan jugar con equipos de larga trayectoria como lo son los Superhéroes de Mazatlán.

"Mi mayor compromiso como Presidente Municipal es hacer de Zapopan una ciudad incluyente, una ciudad donde tengan todas las facilidades, sobre todo las niñas y los niños. Es un día de fiesta", expresó.

El Alcalde aseguró que México tiene una deuda histórica con las personas con discapacidad, por lo que en Zapopan se trabaja por crear espacios con accesibilidad para todas y todos. 

"Este país nunca pensó en ser incluyente, avenidas, calles, plazas, unidades deportivas. Hoy nosotros todo lo que realizamos de obra en Zapopan, lo más importante es que sea incluyente y que cuente con accesibilidad universal y eso hace que poco a poco vayamos creando piso parejo para todas las personas que tengan alguna discapacidad”, agregó el Primer Edil.

El equipo de Maiceros está conformado por niñas y niños sin discapacidad de entre los 3 y 17 años de edad integrantes de la Liga Cuervos, así como por niñas, niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad sin importar sus límites motrices. 

Las y los niños sin discapacidad fungen como "sombras" y están encargados de auxiliar a las y los jugadores con discapacidad.

Guillermo Loza Garcilita, director de Servicios del Sistema DIF Zapopan, aseguró que luego de una suma de esfuerzos se hizo realidad la consolidación de este equipo que, a poco menos de un año de su creación, se da a conocer como un referente en el deporte.

“De nada sirve tener grandes unidades deportivas si no les damos contenido, no queremos que sean cascarones, queremos que en Zapopan el deporte no sea un privilegio, que en Zapopan no se tenga que pagar un club, ni despilfarrar dinero para poder acceder al deporte; el deporte es para todos”, expresó.

Aunado a ello, Alejandra Galindo, directora del COMUDE Zapopan, reiteró el compromiso por parte del Gobierno Municipal de tener espacios dignos e incluyentes.

Uno de los objetivos que se tuvieron al iniciar este proyecto era que personas con discapacidad pudieran ejercer su derecho al deporte y a la recreación.

Este es el primer encuentro con otro equipo en un torneo que abre el camino para convertir a los Maiceros de Zapopan en un equipo pionero e incluyente a nivel nacional. 

Las y los interesados en formar parte del equipo podrán solicitar informes a través de las redes sociales de DIF Zapopan o al número 33 3836 3444, extensión 6007.