Zapopan habilita segundo espacio para protección de mujeres

Se ubica a un costado el Palacio Municipal de Zapopan, en el Centro Histórico y dará atención 24/7

Es el segundo de tres módulos que se instalarán en una primera etapa; se proyecta habilitar 200

Una vez que la mujer presiona el botón de pánico, se activa el protocolo de atención en lo que llega a auxiliar la unidad más cercana

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Zapopan presentó el segundo módulo para resguardo, atención y protección de mujeres denominado “Zona Pulso de Vida”, el cual está instalado a un costado del Palacio Municipal de Zapopan, en el Centro Histórico.

En su mensaje, el Alcalde Juan José Frangie afirmó que Zapopan no sólo es la Ciudad de la Niñez, sino también de las Mujeres, por lo que su Gobierno seguirá impulsando acciones para garantizarles una vida libre de violencia.

“Como Gobierno no podemos quedarnos de brazos cruzados. En Zapopan hemos dado pasos importantes. Sin duda, hemos avanzado, pero aún nos falta mucho por hacer”, aseguró.

“No vamos a escatimar recursos. Si el presupuesto para erradicar la violencia hacia las mujeres se tiene que triplicar o quintuplicar 10 veces más, lo vamos a hacer”, insistió Frangie, quien adelantó que el próximo año, con el apoyo de la iniciativa privada, se llegará a 200 Zonas Pulso de Vida.

Finalmente, el Munícipe hizo un llamado a los hombres para tomar conciencia, dejar de normalizar y erradicar las acciones que violentan a las mujeres.

La titular del Instituto de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, María del Socorro Madrigal Gallegos, señaló que, de acuerdo con datos del mes de octubre de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Jalisco ocupa el quinto lugar en feminicidios y violencia familiar, el lugar 14 en violaciones y el 15 en trata de personas.

“Son cifras alarmantes que nos dicen que hay mucho por hacer y trabajar en los tres niveles de Gobierno. Con la inauguración de la segunda de 3 Zonas Pulso de Vida, pretendemos que este número también escale a las colonias que por polígono lo requieran. Zapopan trabaja entonces en acciones de concientización y prevención que nos lleven a erradicar la violencia”.

La funcionaria recordó que el 6 de octubre se inauguró la primera Zona Pulso de Vida, al exterior de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, sin que se hayan registrado activaciones que hayan requerido implementación del protocolo de protección hasta el momento.

No obstante que ninguna mujer ha requerido el auxilio, la Zona Pulso de Vida ha sido un refugio para adolescentes y adultas que transitan por la zona al ser un espacio que garantiza su seguridad.

Adicionalmente a estos dos módulos, en una primera etapa se instalará uno más en la colonia Constitución.

Una vez que la mujer que se siente amenazada o en una situación que pone en riesgo su integridad presiona el botón de pánico, la alarma comienza a sonar y se activa una videollamada con un policía desde el C5 Zapopan para brindarle atención inmediata mientras llega la unidad más cercana. Además, cuenta con conexión inalámbrica de internet y puerto para cargar dispositivos móviles.

El 25N es una  fecha que tiene por objetivo visibilizar y denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.